Sólo 5 mil chihuahuenses en el extranjero podrían votar el 01 de julio
Foto: Twitter | LaCapital_

Ciudad Juárez.- Al menos cinco mil chihuahuenses en el extranjero son los que podrán emitir su voto en la elección del 01 de julio, según datos proporcionados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Alejandro de Jesús Scherman, vocal Ejecutivo del INE en Chihuahua comentó que esta es la primera vez que se realizó un proceso de credencialización en el extranjero, donde se habilitaron los consulados y embajadas de México alrededor del mundo como módulos para que connacionales pudieran participar en el proceso electoral del 2018.

Dicho proceso consta de dos etapas y cerrará hasta el próximo 31 de marzo. La primera fase es para que el interesado pueda hacer su solicitud de credencialización en el consulado o embajada de México correspondiente o bien a través de Internet.

La segunda etapa es con la intención de que el interesado haga su registro en el padrón nominal en el extrajero a través de la página www.ine.mx.

En entrevista con Alejandro Velasco en el programa “Sobre la Mesa”, el Vocal Ejecutivo del INE informó que en el estado de Chihuahua hay 17 mil connacionales que cuentan con su credencialización, sin embargo, sólo cinco mil han hecho el registro correspondiente en el padrón electoral, por lo que serían los únicos que podrán emitir su voto el 01 de julio.

Asimismo se informó que es importante que el interesado proporcione sus datos ante el organismo electoral, para que éste pueda enviarle un paquete que incluirá las boletas electorales para que pueda emitir sus votos y posteriormente regresar de manera inmediata el material y pueda ser contabilizado en tiempo y forma.

El Vocal Ejecutivo mencionó que a raíz de las reformas realizadas en 2012-2014 en materia electoral se han realizado pruebas con miras a automatizar los procesos, sin embargo, a consecuencia de posibles hackeos aún se trabaja en la creación de una plataforma segura que garantice la imparcialidad. Razón por la que para este periodo se decidió utilizar el sistema anterior mediante el envío de las boletas.

Publicidad
Enlaces patrocinados