Diez exjefes militares piden a Trump fortalecer TLCAN
Foto: Agencia Notimex

Washington,.- Diez exjefes del Comando Sur y del Comando Norte de Estados Unidos pidieron hoy al presidente Donald Trump fortalecer el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por razones comerciales y de seguridad nacional.

En una carta dirigida al mandatario, los exjefes castrenses argumentaron que el TLCAN debe ser actualizado y reforzado para asegurarse que siga siendo parte del “arsenal” de Estados Unidos por muchos años.

“Sin el TLCAN”, la cooperación con nuestros vecinos del norte América será menos probable, debilitando nuestra capacidad para confrontar retos de seguridad”, indicaron.

La misiva fue firmada por cinco exjefes del Comando Sur, incluidos los generales Barry McCaffrey, Brantz J. Craddock, Douglas M. Fraser, James Hill, James Stavridis y Charles Wilhelm.

Los exjefes del comando Norte fueron los almirantes William Gortney, Timothy Keating y James Winnefeld Jr.

Los excomandantes indicaron que el TLCAN ha establecido un marco de confianza entre Estados Unidos, Canadá y México, que ha permitido una más estrecha cooperación contra el tráfico de drogas, el terrorismo, la seguridad cibernética, el crimen organizado y la migración.

“Estos asuntos son regionales, con redes criminales y terroristas que operan más allá de las fronteras de cualquier país y que por lo tanto requieren respuestas regionales”, argumentaron.

Asimismo, señalaron que si Estados Unidos renueva su compromiso con el TLCAN, será una reafirmación para Canadá y a México pero también para otros que pueden depender del compromiso estadunidense, en momentos en que China toma posiciones más activas

Canadá, Estados Unidos y México han celebrado hasta el momento siete rondas de negociaciones para la modernización del acuerdo original, firmado en 1994.

Publicidad
Enlaces patrocinados