Hay 44 aspirantes a candidatos independientes en Chihuahua: IEE
Foto: Cortesía

Chihuahua.- En entrevista para NET Noticias desde el Instituto Estatal Electoral, Alejandro Velasco cuestionó a consejeros de este organismo acerca de la actividad que la vía independiente está teniendo en el proceso electoral 2018.

Será el próximo 19 de marzo cuando se cierre el periodo de registro para los candidatos independientes que hace algunos meses enviaron su solicitud y posteriormente recolectaron las firmas necesarias para participar en la contienda.

Después del día mencionado, el IEE sesionará para entonces oficializar la candidatura de los aspirantes que cumplan con los requisitos necesarios, informó Saúl Rodríguez, consejero del instituto, quien agregó que son 44 solicitudes las que tendrán que revisar integralmente para entonces otorgar la candidatura.

A partir del 20 de marzo, comenzará el proceso de solicitud de registro de candidatos por ambas vías (independientes y partidistas), lo que representa un gran trabajo logístico para el Instituto Estatal Electoral, así lo dijo la consejera Claudia Arlett Espino, esta etapa finalizará el día 30 de marzo.

Una vez hecha la solicitud de registro, a partir del 1 de abril, el IEE validará cada candidatura en un lapso de 19 días, en los cuales los partidos políticos se encargaran de entregar en forma la papelería de los mil 200 candidatos que puede llegar a registrar cada partido en el estado de Chihuahua.

En cuanto al tema de la realización de debates, los consejeros comentaron que como órgano estatal, a finales del mes de abril, buscarán establecer lineamientos sobre la aplicación del debate y serán las asambleas municipales las que decidan realizar los debates pero apegados a los lineamientos establecidos por el estatal. Agregaron que siguen a la espera de lo que indique el INE ya que el tema sigue en discusión ante un nuevo formato de debate.

Se dijo que el nuevo formato buscará agilizar el debate y que el moderador tenga un papel más protagónico para que realmente el debate sea un debate y no solo una exposición de ideas.

Publicidad
Enlaces patrocinados