¿Será simple coincidencia que los dirigentes de la Sección XXII de la CNTE nuevamente utilicen mentiras para manipular a los trabajadores de la educación, con el propósito de justificar la "Jornada de Lucha de 72 horas en el marco del boicot al Examen Punitivo"?

¿Será, también, simple coincidencia que la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación tenga planeado estallar un paro indefinido de labores durante el próximo mes de mayo, dos meses antes de las elecciones del primero de julio?

De ninguna manera es simple casualidad y sí, por el contrario, causalidad. No hay que olvidar jamás que en política no hay casualidades ni casos fortuitos, ni mucho menos azares del destino o generación espontánea. Todo tiene una causa, motivo o razón de ser.

De qué se trata, entonces, cuál es el perverso juego de los capos y sicarios, comandantes, activistas y milicianos de la Sección XXII de la CNTE, simple y sencillamente “calentar la plaza” a favor del candidato presidencial de MORENA, Manuel Andrés López Obrador (MALO).

Cumpliendo la consigna del Mesías Tropical ceban al tigre para soltarlo durante y después de la jornada electoral en la que por tercera ocasión consecutiva, Manuel Andrés López Obrador será derrotado, por lo que intentará tomar por asalto la presidencia con el apoyo de la CNTE.

El candidato presidencial vitalicio de la izquierda, ahora, desde su propio partido, Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) sigue manteniendo un comportamiento cínico, típico de la mayoría de sus correligionarios priistas, no miente, engaña con la verdad.

Durante su comparecencia ante los banqueros dueños del dinero en el país, MALO les advirtió claramente que al ser derrotado soltará al tigre de la violencia de los grupos armados que operan en el país, así como de los activistas de la CNTE y de las organizaciones radicales que le apoyan.

“En esta coyuntura político electoral la CNTE no puede ya permanecer al margen. Nuestro accionar debe orientarse a profundizar la crisis política y de credibilidad del Estado mexicano y las instituciones burguesas; ponderar las formas de organización populares, comunitarias y de autogobierno; ejercer la soberanía popular devolviéndole al ciudadano su papel de constituyente primario; organizar al pueblo y a la clase trabajadora para oponerse al fraude electoral y luchar por defender la voluntad popular estableciendo un Plan de Acción que trascienda la coyuntura política electoral y que unifique al pueblo y la clase trabajadora en la lucha antes, durante y después de las elecciones” (Documento Base para el IV Congreso Nacional Extraordinario, págs. 17 y 18, CNTE).

En su IV Congreso, la Coordinadora Nacional debe aprobar un plan táctico estratégico de lucha que no deposite su confianza en las promesas de la clase política neoliberal, sino que se haga consciente de su propia fuerza y de la fuerza que posee la clase trabajadora para transformar las cosas de raíz. Debe dotarse de un plan que apunte a la democratización del SNTE y la educación, y que no dé tregua al charrismo sindical de Elba Esther Gordillo y Juan Díaz de la Torre. En su Congreso, la CNTE va por la exigencia de la reinstalación de todos los maestros cesados en el país por oponerse a la reforma educativa, va por la libertad de los presos políticos y la presentación con vida de los desaparecidos, va por la abrogación de la reforma educativa y las otras reformas estructurales, no hay medias tintas (Convocatoria al IV Congreso Político Extraordinario, Propósitos, 3/febrero/2018).

Sin embargo, el comandante Rogelio Vargas Garfias, alias Ricardo Rojo, busca confundir y deslindar a la CNTE de Manuel Andrés López Obrador y su Proyecto Alternativo de Nación al señalar que “como parte de todo proceso social democrático, el Congreso de la CNTE también debatirá las perspectivas de corto, mediano y largo plazo y en sus mesas de trabajo se darán las discusiones ya vividas en sus congresos estatales.

Por un lado, el bloque que insistirá en montarse en la ola del neoliberal Proyecto Alternativo de Nación enarbolado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sin coincidencias con el proyecto de la Coordinadora. En otro bloque, estarán los delegados que van a ratificar -con argumentos- lo que se dibuja en el Documento Base del IV Congreso Nacional. El planteamiento de fondo de la CNTE, choca de frente con el planteamiento conciliador, de centro y a la derecha del Proyecto Alternativo de Nación de Morena.

Mientras AMLO se sostiene solamente con un discurso anticorrupción y lanza sonrisas a los banqueros y a la otrora mafia del poder (véase El Universal, AMLO descarta expropiaciones y nacionalizaciones en México, 09/03/2018), la CNTE y otros movimientos sociales consideran urgente la “reconstrucción y refundación profunda de la Constitución mexicana, en donde quede reflejado el espíritu general de las demandas, intereses y necesidades de los sectores sociales (…) que han sido excluidos por décadas por el programa neoliberal”.

Por ello, al movilizarse, presionar y chantajear a las autoridades, nada importa a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación dejar sin clases a un millón 300 mil niños en Oaxaca, finalmente, sus activistas y milicianos tienen asegurado el pago íntegro de sus días de salario.

Resulta condenable su irresponsabilidad histórica y social, totalmente incongruente con su supuesta postura revolucionaria al olvidar que el primer deber del auténtico revolucionario honesto, es educar y enseñar a producir al pueblo, para que realmente sea libre.

Actitud entendible, jamás justificable, porque los comandantes públicos y clandestinos de la Sección XXII de la CNTE son, en realidad, una mafia de farsantes pseudorevolucionarios, reaccionarios y retrógrados, que se enriquecen a costa de la ignorancia del pueblo.

Resulta esperanzador que la Secretaría de Educación Pública (SEP) informe que aplicará descuentos a los salarios de los maestros de Oaxaca que faltaron este lunes a sus labores, en perjuicio de miles de niños.

“Se descontarán las faltas que se registren en los próximos días, y los maestros que acumulen más de tres faltas injustificadas, consecutivas o discontinuas en un periodo de 30 días, serán separados de su cargo, como lo determina la Ley General del Servicio Profesional Docente”, indicó en un comunicado.

La dependencia dio a conocer que solicitó de manera urgente a las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que reporten los nombres, Claves Únicas del Registro de Población y centros de trabajo de los docentes faltistas.

Reiteró a las autoridades educativas de Oaxaca, que paga la nómina magisterial, por cuenta y orden de los gobiernos estatales, con la información proporcionada por el propio estado, por lo que cualquier irregularidad en ese sentido será atribuible a dichas autoridades.

La dirigencia seccional encabezada por Eloy López convocó este lunes y martes a marchas regionales y sectoriales, así como tomas de oficinas públicas y centros comerciales, todo ello, en rechazo al examen "punitivo" para el ingreso de normalistas al Servicio Profesional Docente.

El IEEPO informó que la evaluación aplicada en Tecnologías Educativas, se trató de un examen para certificar a evaluadores, quienes en lo posterior serán los responsables de evaluar a los maestros tanto para su ingreso, como para su permanencia y ascenso escalafonario.

No nos engañemos ni permitamos que la CNTE nos engañe. Lo ha hecho durante 37 largos años que dura ya el prefabricado conflicto magisterial en Oaxaca. Lamentable y dolorosamente, a muy pocos oaxaqueños importa la auténtica educación pública, laica y gratuita.

Utilizaron como pretexto el falso rumor que los días 11, 12 y 13, se aplicarían exámenes de evaluación a egresados de las once escuelas normales del estado para su ingreso al Servicio Profesional Docente, en las regiones de la Mixteca, Valles Centrales e Istmo.

[email protected]
[email protected]
@efektoaguila

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados