20.9°C / 69.6°F
C: 18.00 | V: 18.50

Aprueban reforma a Ley de Profesiones para el Estado de Chihuahua

Por: Redacción | 14 de marzo, 2018 - 07:50 | Chihuahua |
Carlos Juárez Solorio

Chihuahua.- La Diputada Nadia Siqueiros con su iniciativa dentro de la Ley de profesiones promoverá una renovación que no se tenía desde hace veinte años, dando con ello un fortalecimiento en las áreas tanto educativas como laborales.

Con esta nueva Ley informo la congresista del PAN, que esto constituye herramientas para dar regulación bajo la competencia estatal al ejercicio profesional que mejorara los procesos educativos que anteceden la emisión de un título universitario, en vinculación estrecha con las áreas respectivas que aplican las normas de certificación e incorporación y control escolar tanto locales como nacionales.

Siqueiros menciono que las personas que dicen ser profesionales sin serlo, son también responsabilidad del Estado y así mismo las instituciones como las personas en materia educativa como profesional, el Estado debe ser responsable de todos ellos.

La Dirección Estatal de profesiones debe escuchar la opinión de los Colegios de Profesionistas sobre alguna denuncia referente a los requisitos académicos que las instituciones hayan expedido, en su caso procederá a gestionar las cancelaciones, nulidades o clausuras a que hubiera lugar.

Esto también regulara a las personas que se ostenten como profesionistas o pasantes y ejerzan funciones sin que les corresponda, porque puede incurrir en sanciones previstas en esta Ley de Profesiones.

“Tenemos la certeza que con las reformas propuestas de la presente iniciativa, habremos de generar mejores condiciones para la sociedad, y particularmente para los Colegios, Profesionistas, Pasantes, Prácticos, e instancias de Gobierno”.

Este dictamen es producto de un arduo trabajo de foros y mesas con especialistas, profesionistas, autoridades en materias de educación, profesiones, certificación y control escolar, así como con Colegios de Profesionistas, y público en general.

Explico la Diputada del PAN, que la exigencia e incluso clamor de que tanto las instituciones como las personas que imparten educación profesional como las que ejercen precisamente las profesiones, sean idóneas, fidedignas, bien preparadas, éticas y sobre todo con el sentido humano y social que la nación requiere. Esta Ley establecerá que los Profesionistas en calidad de asalariados, deberán cumplir con las disposiciones de la ley, siempre que su asesoría, cargo o comisión, implique actos propios de la profesión que ostentan. Además, se establece que aquellas agrupaciones que se ostenten como “Colegios”, sin serlo, serán acreedoras a sanciones.