Nuevo Modelo Educativo impulsa otras formas de aprender
Foto: Redes

México.- La subsecretaria de Educación Media Superior, Sylvia Ortega Salazar, afirmó que el Nuevo Modelo Educativo da la oportunidad de aprovechar la experiencia y el conocimiento que se tiene para renovarnos.

"Creo que el escenario que nos brinda es inmejorable y nos impulsa a buscar nuevas formas de enseñar, de aprender, de hacer, de vincularnos y nuevas formas de aprender junto con nuestros estudiantes para un mejor futuro", agregó.

Al inaugurar la 33 Reunión Nacional de Directores Generales de Colegios Estatales del Conalep, instó a impulsar una dinámica participativa, que "lleve a definir el país y las instituciones que queremos".

En ese sentido, la funcionaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) convocó a dinamizar los cambios que se quieren para la nación y los jóvenes, porque lo que más importa es el cambio y la transformación.

Ortega Salazar reconoció ante los directores generales de los Colegios Estatales del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), que está cerca de cumplir su 40 aniversario, como una institución fundamental para el Estado mexicano, que ha demostrado ser pertinente y relevante; sin embargo, afirmó que en este tiempo está obligado a revitalizar su modelo, a adecuarse aprovechado esa enorme experiencia.

Recordó que ese subsistema ha gozado del reconocimiento por sus avances en el sistema educativo mexicano. "Nuestros jóvenes estudiantes han avanzado, desde luego, se han integrado a la educación media superior; donde ya tenemos tasas de cobertura del orden del ochenta por ciento, pero los resultados de sus aprendizajes son muy desiguales".

En ese sentido, llamó a las autoridades educativas estatales a mejorar los aprendizajes de todos los alumnos, a darles un seguimiento más cercano para garantizar el logro académico y la continuidad de sus trayectorias educativas completas, así como a fomentar la adhesión escolar y la vinculación con el sector productivo y de los negocios.

También invitó a toda la comunidad Conalep a trabajar de manera coordinada en el marco del Sistema Nacional de Educación Media Superior y las Comisiones Estatales para la Planeación y la Programación de la Educación Media Superior para dar viabilidad a las acciones sugeridas en las directrices para mejorar la permanencia escolar en ese nivel educativo.

La subsecretaria calificó al Colegio como una institución entrañable para el sistema educativo mexicano que desde hace más de 40 años diseñó esta opción de vanguardia, inédita en el país y conectada con las experiencias de mayor relevancia en el mundo.

Por su parte, el director general de dicho sistema, Jorge Alejandro Neyra González, dijo que la educación profesional técnica eleva la calidad de vida de las personas, particularmente, las provenientes de los segmentos más vulnerables y marginados de la sociedad.

Publicidad
Enlaces patrocinados