Ciudad Juárez.- Conforme a información proporcionada en la Dirección de Servicios Públicos, todo lo que llega al Relleno Sanitario es aprovechado y representa generación de empleos y recursos económicos.

La dependencia dio a conocer primeramente que la ciudad genera un promedio diario de 12 mil toneladas de basura y la totalidad de esa basura es aprovechada en diferentes rubros; incluso la que no es utilizada por empresas recicladoras representa una futura generación de energía eléctrica.

Explicaron que la mayor cantidad de la basura termina en celdas del relleno sanitario; después de que esa basura fue seleccionada y liberada de material reciclable como el cartón, plásticos y metales.

Toda esa basura que llega a las celdas del relleno sanitario genera gas metano, el cual es extraído para generar energía eléctrica.

La electricidad que se crea a través del gas metano es usada en 25 por ciento del alumbrado público, lo que representa para el Municipio un importante ahorro al momento del pago de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Otra fuente de generación de riqueza o aprovechamiento de la basura son los plásticos, que son separados de la basura y utilizados por empresas recicladoras.

Las llantas de desecho también generan ingresos al ser utilizadas por plantas trituradoras que utilizan el hule de la llanta para producir diversos insumos que se comercializan.

Cementos de Chihuahua es otro gran comprador de llantas desechadas ya que utilizan un promedio de 6 a 17 mil llantas por mes en sus calderas.

Finalmente, se rescata de la basura el aluminio y las láminas de metal, que se obtienen básicamente de las latas y otros productos elaborados con esos materiales, los cuales terminan en empresas recicladoras.

Publicidad
Enlaces patrocinados