20.9°C / 69.6°F
C: 18.00 | V: 18.50

Buscan a sospechoso de atentados que han dejado dos muertos en Texas

Por: Agencia Notimex | 13 de marzo, 2018 - 15:53 | Internacional |
Associated Press

Austin.- Autoridades federales, estatales y locales aumentaron hoy la búsqueda del o los culpables de colocar una serie de paquetes que explotaron en viviendas de Austin, Texas, y provocaron la muerte de dos personas y dejaron a otras dos lesionadas.

El jefe interino de la policía de Austin, Brian Manley, dijo que los atentados, dos este lunes y uno el pasado 2 de marzo, probablemente estén relacionados.

Todas las víctimas han sido hasta ahora miembros de minorías, tres de ellas de origen afroamericano y una de origen hispano, por lo que se investiga si la raza es un factor.

La primera explosión, el 2 de marzo, mató a Anthony Stephan House, de 39 años. El segundo atentado, registrado la mañana del lunes, mató a Draylen Mason, un adolescente de 17 años, y dejó lesionada a una mujer de 40 años.

La tercera explosión ocurrió alrededor del mediodía del lunes y lesionó gravemente a una mujer hispana de 75 años, que este martes fue reportada en estado crítico en un hospital de Austin.

Manley, dijo que se sabe qué tipo de artefacto explosivo se usó, pero indicó que no serán divulgados los detalles "para proteger la integridad de la investigación".

En los tres casos las bombas fueron colocadas dentro de cajas de cartón de tamaño regular que aparentaban ser paquetes dejados por algún servicio de mensajería, aunque la policía sospecha que fueron colocados en las afueras de las viviendas por el o los responsables de los atentados.

La colocación de las bombas en paquetes de mensajería provocó que las autoridades emitieran este lunes una “alerta de seguridad pública” para prevenir a los ciudadanos sobre paquetes que pudieran recibir sin ser esperados.

“Si recibes un paquete sospechoso que no esperabas, no lo recojas, llámanos y déjanos ir por él, porque un dispositivo como éste puede ocultarse de muchas maneras diferentes", dijo Manley.

Hasta la mañana de este martes, las autoridades habían recibido unas 10 llamadas de paquetes sospechosos, aunque en ninguno de ellos se encontraron explosivos.

La Oficina de la División de Justicia Penal del Gobernador de Texas ofreció una recompensa de hasta 15 mil dólares por cualquier información que conduzca al arresto e identificación de los involucrados.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo tras ofrecer condolencias a las familias de las víctimas, que las diversas corporaciones trabajan árduamente para encontrar respuestas.

"Quiero asegurarles a todos los texanos, y especialmente a los de Austin, que los agentes del orden público locales, estatales y federales trabajan diligentemente para encontrar a los responsables de estos atroces crímenes", dijo Abbott en un comunicado.

Los atentados ocurren al comenzar en Austin el festival anual de tecnología, cinematografía y música, “South by Southwest” (SXSW) uno de los mayores eventos de su tipo en Estados Unidos, que cada año congrega a decenas de miles en esta ciudad.