39.6°C / 103.3°F
C: 18.80 | V: 19.50

Chihuahua: primer lugar nacional en violencia laboral de género

Por: Mayra Selene González | 13 de marzo, 2018 - 17:33 | Juárez |
Agencia Notimex

Ciudad Juárez.- El estado de Chihuahua ocupa el primer lugar a nivel nacional en violencia laboral de género de acuerdo a datos que arrojó la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, realizada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) en 2016.

Lo anterior lo dio a conocer la secretaria del Trabajo y Previsión Social en el estado, Ana Luisa Herrera Lazo, quien indicó que Chihuahua está en un 36.8 por ciento por encima de la media nacional, que es de 26.6 por ciento.

La misma encuesta arrojó que el 88 por ciento de las mujeres que han vivido estas situaciones no denuncian o no hicieron solicitud de ayuda, agregó.

Por esta razón, tanto la STPS, dependencias de los tres niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad civil lanzaron la campaña denominada “No lo dejes pasar”, en la que se busca que las mujeres puedan detectar y denunciar cualquier situación de agravio en su contra en sus lugares de trabajo, indicó.

La funcionaria estatal detalló que la campaña tendrá una duración de tres meses y medio y se llevará a cabo en tres etapas: en la primera se busca desnaturalizar esta problemática y evitar que el acoso se vea como algo normal, en la segunda se divulgarán las estadísticas y la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y Cero Discriminación, en la tercera se informará sobre los derechos laborales que deben garantizarse.

Herrera Lao indicó que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo es la instancia que atiende las denuncias por violencia laboral y que su personal está capacitado en temas de género para atender las denuncias que se presenten