Ciudad Juárez.- Con relación al tema de la intención del Presidente Trump de los Estados Unidos de construir un gran muro en toda la frontera entre México y Estados Unidos y que además lo pague el gobierno mexicano, informaron en la Comisión Internacional de Límites y Aguas que hasta la fecha, no existe ningún trámite formal para iniciar esa obra.

El director de la CILA, Sección Mexicana, José de Jesús Luevano informó que, normalmente cuando el gobernó de los Estados Unidos, va a realizar un tipo de trabajo de mantenimiento, o de sustitución del actual cerco fronterizo existente, se deben presentar los proyectos a la consideración de la Comisión.

Agregó que los proyectos son revisados por la Comisión, en la medida de que no causen una afectación a los monumentos internacionales que demarcan la frontera, pero nada más.

Enfatizó que ni aprueba la construcción del muro, porque la postura del gobierno mexicano ha sido muy clara en el sentido de que la construcción de este cerco es un acto oprobioso que en nada contribuye a mejorar las relaciones entre dos países que son vecinos socios y amigos.

“Esta ha sido siempre la postura del gobierno de México, pero simplemente tenemos que asegurar que esos tipos de infraestructura no afecte la visibilidad de los monumentos internacionales y principalmente en otras zonas, que no afecte también el flujo de los cauces transfronterizos de agua que existen entre los dos países”, terminó diciendo el entrevistado.

Publicidad
Enlaces patrocinados