28.8°C / 83.8°F
C: 18.15 | V: 18.70

Crimen organizado… político; hay mano negra en violencia

Por: Alfredo Martínez de Aguilar | 13 de marzo, 2018 - 05:50 | Opinión |

Sin pretender aparecer como protagónico pitoniso ni mucho menos agorero del desastre, de manera más que machacona, hemos insistido sobre el móvil político de la creciente violencia en Oaxaca como trasfondo del proceso electoral federal. Hay mano negra en marchas y bloqueos.

El diluvio de excremento político-electoral inunda a México y Oaxaca. Se adelantó a la época de lluvias. Advertimos: los "idus de marzo" no traerán buenas noticias, por el contrario, presagian tragedias. 

Cada día, los ánimos se caldean y el ambiente se enrarece más, en una guerra sin cuartel. La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, María de las Nieves García Fernández, le puso el cascabel al gato al denunciar que la agitación social de las marchas y bloqueos tienen un objetivo electoral para incidir en los comicios de julio. 

Aludimos que Marte y Huitzilopochtli, dios romano y mexica de la guerra, respectivamente, tienen sed de sangre. No nos equivocamos. Horas después, el tiempo nos dio la razón. Continúan las "vendettas" políticas y delincuenciales. Estas empiezan a tocar, incluso, al grupo en el poder.

El dirigente de la Unión Ganadera de la Cuenca del Papaloapan y empresario, Gabriel Cué Sacre, padre del delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Oaxaca, Gabriel Cué Navarro, fue agredido a balazos en su rancho 'El armadillo', ubicado en la agencia de San Bartolo, Tuxtepec.

Según los primeros reportes policíacos, el cuñado de Raúl y José Bolaños Cacho Guzmán, presidente del Tribunal Superior de Justicia y gerente de DICONSA, respectivamente, fue atacado a balazos por dos sujetos desconocidos en motocicleta, la mañana del sábado.

Con la inteligencia, visión y sensibilidad que caracteriza a las mujeres, la diputada priista María de las Nieves García Fernández, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, desvela el misterio al revelar "se desata ola de violencia de cara a los comicios de julio próximo en Oaxaca". 

Al tomar al toro por los cuernos, la legisladora priista confirmó la percepción general entre los oaxaqueños, hay mano negra que mece la cuna de la violencia en Oaxaca. Ahora, lo importante es investigar e identificar de quién es esa mano negra. 

Indispensable es escudriñar al mejor estilo clásico de los "thriller" policíacos, a quién beneficia el crimen, a efecto de encontrar la hebra que permita desenredar la complicada y compleja madeja política y de agitación social en el Estado sureño. 

Es innegable que la creciente violencia beneficia a los adversarios y, sobre todo, a los enemigos del ex gobernador José Murat más que del gobernador Alejandro Murat porque éste no tiene enemigos, al privilegiar el diálogo y la conciliación. Los nombres son conocidos de todos.

Un día sí y otro también, trascienden en los diversos medios de comunicación, especialmente, en las redes sociales las maniobras en los diversos partidos de los principales actores políticos oaxaqueños, como el ex gobernador Ulises Ruiz, resultado de la pugna con Pepe Murat.

No hay que olvidar, desde luego, al ex gobernador Gabino Cué y a su mafia de presuntos rateros, quienes cuentan con el suficiente dinero, robado al pueblo de Oaxaca, para financiar acciones desestabilizadoras como la violencia; de manera muy especial su principal operador político-financiero Jorge Enrique Castillo Díaz para quien invertir unos cuantos millones no es nada.

Unos y otros son los principales interesados en descarrilar el actual proceso electoral federal al provocar ingobernabilidad, con el propósito de desestabilizar al Partido Revolucionario Institucional y en consecuencia al gobierno de Alejandro Murat. Buscan garantizarse impunidad.

Por tal motivo, los diputados integrantes de la LXIII Legislatura local solicitarán un informe sobre el incremento de la violencia y los altos índices de inseguridad que se han registrado en la entidad. 

La presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), María de las Nieves García Fernández dio a conocer que la violencia desatada en algunos municipios y la ola de bloqueos de los últimos días tienen un objetivo electoral para incidir en los comicios de julio próximo.

García Fernández aseguró que para tener mayor certeza de la situación que priva en el estado, el Pleno legislativo acordó la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón Jáuregui, ante la Comisión Permanente de Protección Ciudadana.

La legisladora priista afirmó que solicitarán un informe sobre el incremento de la violencia y los altos índices de inseguridad que se han registrado en la entidad, y a partir de éste discutirán las estrategias a seguir.

A la vez la diputada local señaló que es necesario que quienes son responsables de la seguridad en el estado informen sobre la nula estrategia de combate a la delincuencia en Oaxaca.

Por otra parte, refirió que las diversas instancias de gobierno deben coordinar sus acciones para lograr la igualdad entre hombres y mujeres de Oaxaca.

Ante la ola de violencia que se ha disparado en la capital del estado, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, descartó que se deba a la presencia de carteles del crimen organizado.

Fue tajante al señalar que la violencia es generada por grupos que pretenden imitar la operatividad de los carteles para causar pánico en la sociedad. Aseguró que no hay presencia de los carteles del Golfo, Jalisco Nueva Generación o los "Z" como en otros lugares de la República Mexicana.

"Podemos afirmar que ningún cartel está establecido en Oaxaca, pero esto no significa que no exista pugna entre células delictivas que buscan y pelean espacios", agregó al reconocer que algunos delitos como los homicidios dolosos han sufrido un incremento importante, así como el robo de casas habitación y asaltos a mano armada.

Vasconcelos Méndez reveló que existen 150 carpetas de investigación abiertas por asesinatos de enero al 28 de febrero, lo que revela un incremento del 15 por ciento en comparación del año pasado.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, sostuvo que su gobierno se ocupa del número de ejecuciones que se registran en la entidad, por lo que se comparte información entre los niveles de gobierno para diseñar estrategias de atención.

El mandatario oaxaqueño señaló que en muchos casos, este tipo de situaciones se deben al combate que se tiene contra grupos delictivos, y en otros, son ajustes de cuentas provocados por la delincuencia organizada.

"Lo importante es que estamos trabajando y que Oaxaca es un estado seguro, por ello se mantienen acciones coordinadas y medidas que se van a poner en marcha para mejorar la situación", resaltó el gobernador.

La diputada María de las Nieves García Fernández tiene razón. Es innegable que en el actual proceso electoral federal hay una alta carga política en los crecientes índices de violencia presentes en Oaxaca.

Así también, al gobernador Alejandro Murat Hinojosa no le falta razón al sostener que los ajustes de cuentas son provocados por los enfrentamientos entre la delincuencia organizada.

Al mismo tiempo, es por demás imperioso intensificar la coordinación estrecha entre las diversas dependencias y corporaciones policíacas responsables de la prevención, persecución y sanción de los delitos, a fin de garantizar la seguridad en Oaxaca.

El Gobierno del Estado, en coordinación con autoridades Federales y la Secretaría de la Defensa Nacional, refrenda su compromiso de combatir, inhibir y atender toda acción ilegal o cualquier delito que atente contra las y los habitantes de la entidad, además de reforzar acciones con el Grupo de Coordinación Oaxaca para resolver los problemas de inseguridad de la entidad.

El Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno del Estado, Alfonso Martínez Córdoba, expuso ante el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez y el Secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui, los resultados obtenidos en el periodo del 1 al 8 de marzo sobre el reforzamiento de las medidas de vigilancia y seguridad que han acordado el Grupo de Coordinación Oaxaca.

Detrás de la Noticia
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.