27.1°C / 80.7°F
C: 17.95 | V: 18.45

Evo Morales exhorta a Chile a superar diferencias

Por: Agencia AP | 11 de marzo, 2018 - 16:25 | Internacional |
Associated Press

Santiago de Chile.- El presidente boliviano Evo Morales exhortó el domingo a su colega Sebastián Piñera a resolver las diferencias entre ambos países mediante el diálogo y la negociación.

De aspecto inusualmente tranquilo, Morales aprovechó su asistencia a la ceremonia en la que Michelle Bachelet le entregó la presidencia a Piñera para afirmar que tienen en sus manos la ocasión de desarrollar “una relación más fraterna” para resolver las diferencias bilaterales.

Tras asistir a la asunción de Piñera, Morales se marchó a Santiago para regresar de inmediato a su país. Convocó a la prensa a un sector del aeropuerto donde leyó una extensa carta que dijo era un saludo de su pueblo a la nación chilena.

"Hago un llamado para que no escuchemos las voces de quienes quieren convertirnos en enemigos (...) Superar nuestras diferencias en base al diálogo y la negociación”, se afirma en la misiva.

“Tenemos en nuestras manos la oportunidad histórica y el deber de legar a nuestros hijos, a nuestras próximas relaciones, una relación más fraterna para resolver sus diferencias y tomar ventaja de nuevas oportunidades", agrega.

Morales demandó en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, con el fin de obligar al gobierno chileno a negociar “de buena fe” para que devuelva a La Paz el territorio conquistado en una guerra entre ambos países en el siglo XIX, por la cual Bolivia perdió su salida al mar.

Chile afirma que los territorios conquistados no se devuelven y que los límites definitivos están fijados en el tratado limítrofe de 1904.

La semana entrante se inician los alegatos en La Haya, a los que asistirá una comitiva encabezada por Morales.