22.8°C / 73°F
C: 19.00 | V: 19.45

Reeligen a Marine Le Pen presidenta del partido ultraderechista francés

Por: Agencia Notimex | 11 de marzo, 2018 - 09:27 | Internacional |
Agencia Notimex

París.- Marine Le Pen, segunda colocada en las últimas elecciones a la presidencia de Francia, fue reelegida hoy, sin sorpresa, como presidenta de su partido de extrema derecha, el Frente Nacional (FN).

Le Pen, 49 años e hija del cofundador del FN, Jean Marie Le Pen, era la única candidata al puesto que ocupa desde 2011, tras tomar el relieve de su padre.

El resultado fue anunciado durante el Congreso del partido en su feudo de Lille, ciudad norteña próxima a la frontera con Bélgica.

En la misma ocasión, los militantes decidieron suprimir la función de presidente de honor, ejercida por el patriarca Le Pen desde que cedió el comando del partido, expulsando efectivamente a Jean Marie del partido.

El cofundador, presidente del FN por 39 años y actual diputado en el Parlamento Europeo (PE), ya había sido excluido de facto de la formación en 2015 por su propia hija a raíz de declaraciones polémicas sobre el Holocausto.

Con la iniciativa, Marine trataba de endulzar la imagen del partido, considerado por muchos como como xenófobo, homofóbico y racista, de cara a las elecciones presidenciales del 2017.

El sábado, en el primer día del Congreso de Lille, el 52 por ciento de los militantes del FN se manifestaron a favor de que el partido cambie de nombre.

El evento tuvo como invitado especial a Steve Bannon, exconsejero del presidente estadunidense, Donald Trump, y líder de la prensa de ultraconservadora en su país.

Bannon afirmó que el FN hace parte de “movimiento mundial más grande que Francia, más grande que Italia, más grande que Polonia, más grande que Hungría”.

“Dejen que les llamen racistas, xenófobos, islamófobos. Lleven (esas calificaciones) como una insignia de honor, porque cada día que pasa nos volvemos más fuertes y ellos se debilitan”, dijo a los militantes del FN.