Ciudad de México.- Ricardo Pablo Pedro, de origen zapoteco y galardonado con el Premio Nacional de la Juventud 2017, considera que vivir en el extranjero no exime a las personas de mantener un compromiso social con México.

En entrevista con Notimex, el único mexicano de origen indígena que se encuentra por finalizar el Doctorado en Ciencias en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), consideró que entre las responsabilidades de los mexicanos en el exterior está la de no olvidar sus raíces.

“Los mexicanos en el extranjero o en Estados Unidos, como es mi caso, tenemos un compromiso social con México, no tienes que regresar para ayudar a tu país, pero puedes hacerlo desde donde estés. Yo vengo y trato de motivar a los jóvenes y entre otras cosas es mi compromiso social con el país”, recalcó.

De complexión delgada, estatura media y ojos color café que apenas se alcanzan a ver por el grueso de sus anteojos, confiesa que ser originario de una comunidad indígena en Tuxtepec, Oaxaca, le ha mantenido un compromiso más grande.

“Ha sido un reto, ha sido un reto mostrar que como mexicanos tenemos potencial porque es difícil, estando en el MIT te das cuenta que hay ciertos límites, hasta en la forma de pensar”, expresó.

Ricardo Pablo Pedro comentó que vivir en un país que no es el suyo, donde el presidente deporta mexicanos y no cree en los efectos del cambio climático, no afecta las aspiraciones de instituciones como a la que pertenece. “Limita en el recorte al presupuesto, pero no nos limita a seguir haciendo ciencia”, agregó.

Por otro lado, el joven, quien mostró orgulloso sus huaraches al recibir el Premio Nacional de la Juventud 2017 en noviembre pasado, sostuvo que observa al galardón como una responsabilidad, “cuando me dijeron que gané y le pedí permiso a mi asesor para venir a México me dice ‘ah muy bien’ pero no me felicitó. Me dijo ‘estás en el MIT, no te vamos a premiar por algo que hagas bien porque es tu deber’ me dijo”.

El graduado en Química por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que desde el exterior se ve bien a los mexicanos y más aún cuando estudian o participan en proyectos en Estados Unidos donde demuestran altos niveles.

“Lo que creo es que hay mucha gente que regresa a México y no hay plazas, creo que debe haber más plazas y también lograr una conexión más fuerte entre la ciencia básica con la industria, nos falta ese puente para tener más oportunidades acá”, agregó en entrevista, luego de su visita para platicar con jóvenes en la UNAM.

Publicidad
Enlaces patrocinados