Autoridades deben ser corresponsables en defensa de derechos de la niñez
Foto: Carlos Juárez Solorio

México.- La principal labor de los sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de todo el país, es articular, informar, impulsar y coadyuvar a que las autoridades asuman su corresponsabilidad en garantizar y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes, dijo su titular a nivel nacional, Ricardo Bucio Mújica.

Durante la Quinta Sesión Ordinaria de la Comisión de Secretarías Ejecutivas, indicó que para lograr ese objetivo ha sido fundamental el papel de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a través de la cual se han logrado cumplir más de 600 obligaciones y compromisos asumidos por las entidades federativas.

En ese marco, afirmó, se llevaron a cabo mesas de trabajo, conferencias magistrales y paneles para fortalecer las acciones de las secretarías ejecutivas como órganos articuladores de las decisiones tomadas en el pleno de los SIPINNA.

Comentó que en ellas se abordaron temas como el de establecer mecanismos para la igualdad de género desde los primeros años de vida; la propuesta de generar un nuevo diseño institucional para la Procuraduría de Protección, a fin de darles mayor autonomía a nivel presupuestal, operativa y técnica.

Así como su vinculación con autoridades de seguridad para una atención integral de niñas, niños y adolescentes en situaciones de emergencia o de vulnerabilidad, agregó.

También, señaló, se revisaron los indicadores de los 25 Objetivos Nacionales de Derechos para Niñas, Niños y Adolescentes para 2025, seguimiento a los compromisos de la Conago, dentro de la agenda de derechos de niñez y adolescencia y la formulación de una propuesta de política pública integral para la adolescencia.

Publicidad
Enlaces patrocinados