9.8°C / 49.6°F
C: 19.98 | V: 20.35

Gana amparo Rodolfo Leyva para recuperar su puesto en Ichitaip

Por: Redacción | 07 de marzo, 2018 - 21:16 | Estatal |

Chihuahua.- Rodolfo Leyva, deberá ser restituido como comisionado presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información (Ichitaip), luego de que así lo determinó el Juzgado Federal segundo de distrito, quien otorgó el amparo y la protección de la justicia.

El proceso fue desahogado en el expediente 1194/2017, en el juzgado segundo de distrito.

Cabe recordar que fue destituido por los comisionados de este instituto para colocar en su lugar al comisionado Alejandro de la Rocha Montiel.

El jurista determinó entregar el amparo al quejoso por una violación grave al procedimiento y el hecho de no contar los comisionados con facultades para haberle destituido.

La justicia federal determinó que los comisionados De la Rocha, Alma Rosa Armendáriz, María Nancy Martínez y Amelia Martínez actuaron de manera indebida al destituir a Leyva de la presidencia, pues no existía ningún ordenamiento legal para hacerlo.

A pesar de la determinación del Juzgado, De la Rocha Montiel sigue siendo el presidente del Ichitaip hasta el momento, además cuenta con 10 días hábiles para hacer una revisión al amparo, la cual si no es interpuesta en ese lapso obliga al juez a reinstaurar a Leyva en la presidencia del organismo.