Buscan concientizar sobre el acoso laboral
Foto: Mayra Selene González

Ciudad Juárez.- Una gran cantidad de mujeres que son víctimas de acoso laboral no denuncian por temor a perder su trabajo o por falta de pruebas dio a conocer Irma Guadalupe Casas Franco, jefa del Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres.

Indicó que esta institución realizó un convenio de colaboración con Index Juárez para atender tanto este tipo de casos como la violencia que pudieran vivir en el interior de sus hogares.

Dijo que de estas pláticas han integrado hasta el momento tres expedientes que, asesorados con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y con la Fiscalía General del Estado, han avanzado para integrarse como denuncias formales.

Dentro de esta campaña, denominada “Que no te cueste trabajo ir a tu trabajo”, pretenden instruir a las mujeres que lo que pudieran estar viviendo no es una situación normal y que deben darlo a conocer, según indicó.

Explicó que de tipifica como acoso laboral cuando un superior o compañero de trabajos pone trabas para que la persona pueda realizar libremente su trabajo, es víctima de misoginia o discriminación por el hecho de ser mujer, en algunos casos también ocurre el acoso de tipo sexual, que es cuando la víctima se siente intimidada o incluso recibe propuestas de tipo sexual.

Sin embargo comentó que falta mucho trabajo por hacer debido a que, cuando una persona llega a externarlo es porque el caso es tan grave que le impide ir a su trabajo, además de que la sociedad no está preparada para hacerle frente a este delito debido a que al momento de que se realiza una investigación, quienes son testigos de estos hechos se niegan a decir lo que saben.

Publicidad
Enlaces patrocinados