23.7°C / 74.7°F
C: 19.00 | V: 19.45

Suman 20 propiedades aseguradas a Duarte

Por: Redacción | 06 de marzo, 2018 - 07:48 | Estatal |
Archivo

Chihuahua.- Con el aseguramiento de cuatro nuevos predios en Balleza, hasta hoy suman ya 20 propiedades en 38 mil 875 hectáreas, aproximadamente, investigadas al ex gobernador, César Duarte Jáquez, como presunto responsable de enriquecimiento ilícito, informó públicamente el Operativo Justicia para Chihuahua.

El último operativo publicado por la Fiscalía General del Estado (FGE), explicó que hubo un cateo en cuatro predios rústicos ubicados al sur de la entidad, de nombre “El Rebaje”, “Mesa de Chávez”, “Agostadero de Moreno número dos” y “Rancho de Enmedio”.

Tales propiedades engrosaron la lista de los 16 ya asegurados antes del 26 de febrero pasado, ubicados en Parral, Villa López, Camargo y al igual que estos cuatro nuevos, en Balleza.

A principios de la semana pasada, el fiscal general de Chihuahua, César Peniche Espejel, dio a conocer a la ciudadanía que el valor de los 20 predios asegurados hasta ese día, tendría un valor aproximado de más de 100 millones de pesos y representan cerca de 40 mil hectáreas totales.

Dentro de los predios ha sido identificada diversa infraestructura, como maquinaria, cascos de rancho que comprenden cuatro casas habitación, sistema de riego, al menos tres presones con base de concreto, corrales equipados, diversas celdas solares, animales exóticos y miles de semovientes.

Sobresale “El Rebaje” o (“La Reserva”), pues dentro de este se hallaron animales exóticos y/o de colección, tales como 30 bisontes de los que había al menos 30 ejemplares, junto con cinco llamas y manadas de distintos ejemplares de jabalíes.

No obstante, el rancho “Santa Rita” sigue como el más importante, debido a su extensión de 30 mil hectáreas, al estar integrado por cuatro predios rústicos contiguos en el municipio de Camargo y en donde el operativo identificó cientos de cabezas de ganado Angus, Brangus, Charoláis y mezclas entre sí, el pasado miércoles 21 de febrero.

“Los aseguramientos se han derivado de información obtenida en los propios cateos, pero también de personas, que valientemente han acudido ante la Fiscalía, a comunicar sobre lo que saben, incluso, tenemos denuncias anónimas”, expuso el fiscal general de Chihuahua.

En los operativos de cateos han participado elementos de la Policía de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Comisión Estatal de Seguridad, Agentes del Ministerio Público, al igual que personal técnico de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.

Las propiedades aseguradas por la FGE

1. Predio rústico denominado “El Rebaje”, Balleza (más de 466 has.)

2. Predio rústico denominado “Mesa de Chávez”, Balleza (756 has.)

3. Predio rústico denominado “Agostadero de Moreno Número Dos”, Balleza (poco más de 572 has.)

4. Predio rústico denominado “Rancho de Enmedio”, Balleza (551 has.)

5. Rancho “El Saucito”, Balleza (609 has.)

6. Predio rústico “El Saucito” en parte de la Hacienda de San Rafael del Agostadero, Balleza (692 has.)

7. Rancho “La Mesa”, Balleza (511 has.)

8. Rancho “Labor Muniseña”, Balleza (11 has.)

9. Terreno de temporal y pastal “Llano Medineño”, Balleza (46 has.)

10. Rancho “El Taraiz”, Balleza (1,211 has.)

11. Rancho “Mesa de las Ajuntas”, Balleza (1,095 has.)

12. Rancho “De Enmedio”, Balleza (551 has.)

13. Rancho “El Aranjuez”, Parral (35 has.)

14. Rancho “El Milagro”, Km. 8 del tramo Villa López - Saláices, Villa López (100 has.)

15. Finca rústica “El Cerrito”, Balleza (50 has.)

16. Finca rústica “Santa Rita” donde están “Rancho El Cuervo”, “Rancho Santa Rita”, “Racho San Juan” y “Rancho Los Galemes”, en Camargo (30,000 has.)

17. Finca urbana en C. Independencia No. 4, Balleza (1, 619 mts2).

18. Finca urbana en C. Independencia No. 20, Balleza.

19. Finca urbana en C. 1ª cruce con 20 de Noviembre, sin número, Col. AltaVista, Parral.

20. Finca urbana en C. Tecolotes y San Patricio, sin número, Col. Esmeralda, Parral.