A pesar de su ladina perversidad, Lorena Merino Martínez, cayó en la trampa de negar la denuncia de sus millonarios negocios al utilizar como ariete político solo a 10 desplazados triquis, integrantes de siete familias, la mayoría parientes de ella.

Quien se autoproclama representante triqui, mordió el anzuelo y confirmó que es una "vivales" que utiliza a sus hermanos indígenas, para presionar y chantajear al Gobierno de Oaxaca desde el sexenio pasado.

Fracasó rotundamente al intentar desmentir, a través de las redes sociales, las documentadas denuncias publicadas por este columnista y nuestro compañero y amigo Felipe Sánchez Jiménez, autor de la columna Escaparate Político.

Su método permanente es la diatriba y la descalificación, así como su permanente violencia y agresividad. A través de alrededor de 100 cuentas de "troles" en la red social Twitter, se victimiza, pese a la atención que el Estado le brinda y criminaliza a sus críticos.

Lorena, se ha caracterizado por sus constantes manifestaciones y tomas de oficina, siempre agrediendo verbal y físicamente a los servidores públicos.

Inexplicablemente, sus cómplices continúan gozando de total impunidad, a pesar de incurrir en diversos delitos graves, como la trata de personas en agravio de menores.

Es el caso de los hermanos Basilio, Agustín y Virgilio Ramírez García; el primero, actual pareja sentimental de Lorena, quienes cuentan con la averiguación previa 1020/V.I./2013, por trata de personas en agravio de una menor de su grupo étnico; ninguno de ellos está vinculado a medida cautelar alguna.

Agotado su arsenal de insultos lanzados en la campaña desatada por su ejército de "troles" en contra de este columnista y Felipe Sánchez Jiménez, hoy probaremos que explota a sus hermanos indígenas triquis.

Durante siete largos años, Lorena, ha recibido del Gobierno de Oaxaca cantidades millonarias de dinero por concepto de beneficios traducidos en numerosas acciones realizadas a su favor.

No obstante que su grupo representa escasamente al 10 por ciento de los 135 cautelados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se le otorgan numerosos apoyos mensuales que, presuntamente, le han permitido enriquecerse familiarmente.

En 2014, el Gobierno de Oaxaca, levantó el único censo del que se tiene evidencia documental. De acuerdo a los grupos originales de desplazados triquis, quedó integrado de la siguiente manera:

Los cuatro grupos desplazados sumaron un total de 108 cautelados, no los 135, integrantes de 66 familias, representados por Braulio Hernández Hernández, con 60 desplazados pertenecientes a 38 familias.

Reyna Martínez Flores con 27 desplazados, miembros de 17 familias; Jesús Martínez Flores con 11 desplazados integrantes de 4 familias y Lorena Merino Martínez con solo 10 desplazados de 7 familias.

El año pasado 2017, Lorena y sus familiares recibieron un Apoyo mensual del Gobierno del Estado por 114 mil 253 pesos, que al final del año representaron un Apoyo de un millón 371 mil 036 pesos, algunos viviendo fuera de Oaxaca y otros en Estados Unidos.

Por concepto de Alimentación, se le otorgan 34 mil 319 pesos mensuales, sin embargo, para presionar y chantajear al Gobierno de Alejandro Murat, se ha negado a cobrar los 12 meses de 2017. También, se ha negado a cobrar los 12 meses de 2017, por concepto de Insumos personales, por un monto de 8 mil 483 pesos.

Logramos investigar que los cheques correspondientes están depositados en la Dirección Administrativa de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) que, afortunadamente, hasta ahora, no ha cedido a las presiones y chantajes de Lorena y sus incondicionales.

Al mismo tiempo, Merino Martínez se ha negado a recibir los apoyos por concepto de Despensas durante los 12 meses de 2017, con un monto mensual de 41 mil 151 pesos. Las 480 despensas que se ha negado a recibir, pretextando que no está de acuerdo con su contenido, están depositadas en el almacén del DIF Estatal y equivalen a 493 mil 812 pesos.

El Notario Número 75, Miguel Ángel Morales Amaya, ha dado fe, mediante testimonio notarial 67,737, de la negativa de Lorena para recibir los cheques correspondientes a la alimentación e insumos personales de 2017.

Se tiene el antecedente, asimismo, que Lorena, se ha negado sistemáticamente a recibir los apoyos y únicamente mediante negociaciones a su favor, a través de presiones y chantajes, retoma los apoyos.

La controvertida autoproclamada representante de los desplazados triquis, sí aceptó que se pagara en 2017 la Renta del albergue que ocupan en la calle Venezuela 306, Colonia América Sur, por 17 mil pesos mensuales.

La misma aceptación tuvo en 2017 del pago de la Renta del local comercial que usufructúa en la Avenida Morelos 900, Colonia Centro, con un monto de 12 mil pesos mensuales, así como el pago en 2017 de Servicios diversos por 1,300 pesos.

El 7 de octubre de 2010, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó la Medida Cautelar 197-10, y solicitó al Estado Mexicano la adopción de medidas para garantizar la vida y la integridad física de 135 habitantes de San Juan Cópala, Juxtlahuaca, Oaxaca.

El 4 de enero del 2011, la propia CIDH emitió una nueva resolución, la 60-11, ampliando el objeto de las anteriores medidas cautelares.

La CIDH solicitó al Estado Mexicano adoptar las medidas necesarias para brindar asistencia humanitaria a los 135 habitantes, quienes se encontraban en situación de desplazamiento y para garantizar su retorno a San Juan Cópala, en condiciones de dignidad y seguridad.

En cumplimiento a estas medidas cautelares, desde 2011 el Gobierno de Oaxaca, ha otorgado los siguientes beneficios: Alimentación, Vivienda temporal, Salud y Educación.

Asimismo, con dinero de los oaxaqueños el Gobierno de Gabino Cué y Alejandro Murat, han brindado Seguridad jurídica, Protección de su integridad física, Ayuda humanitaria, y Desarrollo Social y Humano.

Esos beneficios, se han traducido en las siguientes acciones realizadas: Apoyo económico para alimentos e insumos personales, Suministro de despensas, Renta de casas habitación (albergues).

En el colmo del abuso, exige pago de Renta de locales comerciales, Asignación en comodato de dos unidades de motor, Dotación de lotes para vivienda y Dotación de predio para proyectos productivos.

Además, Renta de taller para carpintería, Resarcimiento económico de daños, Apoyo económico a viudas, Dotación de máquinas industriales y equipos de carpintería, Instalación de dos talleres de costura y dos de carpintería y Cursos de capacitación.

Otras acciones realizadas, son, Afiliación al Seguro Popular, Dotación de útiles y uniformes escolares, Dotación de medicamentos y aparatos ortopédicos, Apoyos del Programa Bienestar de Apoyo a Personas con Discapacidad y Recorridos de seguridad y vigilancia.

Lorena Merino Martínez es, sin duda, la representante de un reducido grupo de desplazados triquis más insolente e intolerante, pues tiene un largo historial de ese nefasto comportamiento; regularmente, se hace acompañar de personas ajenas a esta medida cautelar, entre ellos, la triada de hermanos: Basilio, Agustín y Virgilio Ramírez García.

Detrás de la Noticia
[email protected]
[email protected]
@efektoaguila

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados