Problemas familiares y abuso sexual, entre las causas de suicidio en juarenses
Foto: Agencias

Ciudad Juárez.- De acuerdo a una encuesta correspondiente a noviembre de 2017, durante el último año el 1.7 por ciento de la población encuestada dijo haber pensado en suicidarse.

El 1.7 por ciento de los encuestados correspondería a 15 mil 647 personas de la totalidad de la población de Juárez, que aceptaron haber tenido pensamientos suicidas en 2017, cifra que se traduce en 43 personas diarias.

Asimismo, 1.3 por ciento de las personas encuestadas dijo haber intentado suicidarse, dato que se traduciría en 11 mil 965 personas en el último año y 33 diarias.

De quienes aceptaron haber pensado en suicidarse, el 33.33 por ciento tiene entre 45 y 59 años; el 29.17 por ciento 60 o más años; el 25 por ciento entre 30 y 44 años, y el 12.5 por ciento entre 18 y 29 años.

Quienes dijeron haber intento quitarse la vida en el último año, mayormente tienen entre 20 y 44 años, con el 36.36 por ciento; entre 45 y 59 años, con el 27.27 por ciento: entre 18 y 29 años, con 27.27 por ciento y 60 o más años con 9.09 por ciento.

El Plan Estratégico de Juárez, en conjunto con el Centro Familiar para la Integración el Crecimiento (CFIC) y la coordinación del Doctorado en Psicología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), presentó los datos de la encuesta de Percepción Ciudadana 2017, relativos al suicidio en Ciudad Juárez.

De acuerdo con los especialistas, entre los factores de riesgo que llevan a unas personas a pensar en suicidarse se encuentran problemas familiares, abandono afectivo, violencia doméstica, abuso sexual, pérdidas familiares, ansiedad, depresión, baja autoestima y frustraciones intensas, entre otras.

Silvia Aguirre, directora de CFIC, dijo que ya hay acercamientos con los Gobiernos Municipal y Estatal para abordar esta problemáticas y crear así una campaña permanente para la previsión del suicidio.

Actualmente, se tienen previstas dos charlas el día 16 de marzo en las instalaciones del colegio Agustín Pro a las 11 de la mañana y en el Parque Central con la Dirección de Desarrollo Social del Estado a la 1:30 de la tarde.

“Tenemos acercamientos con el Gobierno Municipal y con el Gobierno Estatal, proponiéndoles esta campaña. Lo que conseguimos el año pasado es que se institucionalizara el día mundial de la previsión del suicidio en Ciudad Juárez”, comentó Aguirre.

Por su parte, el doctor Óscar Esparza, coordinador del Doctorado en Psicología de la UACJ, señaló que los datos presentados son posteriores a esfuerzos institucionales para la prevención del suicidio, por lo que la cifra podría haber sido más elevada.

“Estas estadísticas son recientes; es a pesar de los esfuerzos que se han hecho. Tal vez si no se hubieran hecho estos esfuerzos, las cifras serían mayores. Sí se ha trabajado, pero todavía falta”, dijo el académico.

Por su parte, Sergio Meza de Anda, director de Plan Estratégico de Juárez, apuntó que esta es la primera ocasión que se incluyen preguntar relativas a suicidio en la Encuesta de Percepción Ciudadano, y que se seguirá haciendo para obtener un registro histórico del pensamiento suicida en la comunidad juarense.

Publicidad
Enlaces patrocinados