27.1°C / 80.8°F
C: 18.78 | V: 19.48

Reconocimiento a Nieves y Rubén, agrede director del ITO a lideresa

Por: Alfredo Martínez de Aguilar | 05 de marzo, 2018 - 06:23 | Opinión |

La Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) ha sido durante tres cuartos de siglo el sector ciudadano del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ahora, presidida por el senador Arturo Zamora Jiménez, quien reconoció la labor de los homenajeados, y las aportaciones que por su experiencia han hecho y seguirán haciendo a ese sector y partido.

Hace 72 años nació la CNOP el 28 de febrero de 1943 bajo la dirección política de Ernesto Gallardo y Juan Gil Preciado, por la necesidad que las clases medias contaran con una representación en el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), hoy PRI.

En la ceremonia del 75 Aniversario destacó la presencia del candidato del tricolor a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, de quien aseguró “es el único con la capacidad de transformar al país para convertirlo en una potencia”.

Durante el acto, se entregaron alrededor de 20 reconocimientos a cenopistas de cepa pura, entre los que destacan el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, ex dirigentes del sector y ex gobernadores como René Juárez Cisneros, de Guerrero.

Asimismo, se otorgaron reconocimientos a militantes distinguidos del sector popular, como la diputada local María de las Nieves García Fernández, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado.

Compromisos contraídos con anterioridad en su agenda de trabajo, impidieron que la legisladora oaxaqueña acudiera a recibir el reconocimiento en cuestión, más que merecido, acudiendo a recibirlo en su representación su hija Kathy Durán García.

Zamora Jiménez, dijo que Meade “es el hombre que cuenta con la preparación y experiencia para resolver los problemas y exigencia de la sociedad; es al que elegimos para superar los desafíos y retos del México moderno”.

Así también, se develó una obra pictórica alusiva al 75 Aniversario de la CNOP; la presentación de un video institucional y sendos mensajes que ofrecieron los candidatos del PRI a la presidencia de la República y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, José Antonio Meade Kuribreña y Mikel Arriola Peñalosa, respectivamente.

La ceremonia, fue presidida por el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza; la secretaria General de ese partido Claudia Ruiz Massieu y distinguidos cenopistas más.

Por cierto, integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LXIII Legislatura del Congreso de Oaxaca refrendaron su compromiso por legislar a favor de la sociedad oaxaqueña.

En una reunión con el presidente del PRI estatal, Jorge González Ilescas y la secretaria de dicho instituto político, Mariana Nassar Piñeyro; encabezados por la coordinadora de la bancada, María de la Nieves García Fernández, los legisladores reiteraron la unidad que impera dentro del grupo parlamentario.

Además, durante el encuentro establecieron rutas y metas para trabajar en beneficio de los oaxaqueños, sumando esfuerzos para cumplir con su compromiso, demostrando que son una bancada fuerte y unida, que puede lograr la aprobación de leyes necesarias para Oaxaca.

Tras reunirse con sus compañeros, la coordinadora del PRI, María de las Nieves García Fernández aseguró que la prioridad de la Fracción es y será trabajar en una agenda común que atienda los problemas y necesidades legislativas más urgentes en la entidad.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas María Mercedes Rojas Saldaña, Felicitas Hernández Montaño, Eva Méndez Luis, Laura Vignon Carreño, Adriana Atristain Orozco, Nallely Hernández García y los legisladores Herminio Cuevas Chávez, Manuel León Sánchez, Juan Vera Carrizal y Simón Carrera Cerqueda.

Reconocen labor de Vasconcelos Méndez

El positivo trabajo del Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, con la conformación de su equipo de trabajo con destacados juristas especializados y el esfuerzo por construir una institución cercana a la sociedad, fue reconocida por la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos.

El presidente de ese organismo, Teniente Manuel Guzmán García, aseguró que se tiene en la actualidad un mejor trabajo de esa institución. La labor es más eficiente, lo que genera que se tenga mayor confianza en la Fiscalía y en el desempeño que realiza a favor de la sociedad.

Por ello, manifestó su compromiso para llevar a cabo un trabajo coordinado y lograr mejores resultados en la materia. Vasconcelos aseguró que se tienen nuevos planteamientos de trabajo con la finalidad de dar mejores resultados al sumar los esfuerzos de la sociedad civil.

Tras lamentar los últimos acontecimientos sangrientos en la capital oaxaqueña, afirmó que entre las instancias de seguridad del estado existe plena coordinación para prevenir la comisión de delitos dolosos y reducirlos, así como investigar exhaustivamente los últimos hechos de violencia.

Respecto del homicidio del empresario Pedro Francisco Silva Cancino y del hallazgo de un cuerpo desmembrado en menos de 48 horas, el Fiscal General aseguró que no se descarta ninguna línea de investigación y que “sin aminorar los hechos, tampoco, se puede sentenciar que la delincuencia esté desbordada”.

Ante la preocupación de la ciudadanía por el incremento de delitos en la capital y las ocho regiones, admitió que no se puede negar que existe un incremento en los robos a negocios y casa habitación, así como de automóviles, lo que causa una sensación de inseguridad en la población.

“Tenemos registro de algunas células delictivas, pero tenemos que darle una justa dimensión, no todos los delitos derivan de una sola causa, en algunos casos, los homicidios responden a un desorden social, otros se originan por alguna razón política y también, en el caso del Istmo o el Papaloapan y la capital, algunas células de delincuencia organizada se disputan espacios”, detalló.

La responsabilidad de garantizar la seguridad en el estado corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública, mientras que las investigaciones son responsabilidad de la dependencia a su cargo, aseguró que existe una plena coordinación entre las instancias de seguridad, pero que son claras las competencias de cada una.

Explicó que muchas veces la policía detiene a las personas por la presunción de algún delito, pero no las remite a la Fiscalía, lo que provoca que no se generen las respectivas carpetas de investigación.

Vasconcelos Méndez puntualizó, por otro lado, que proponer la autodefensa por parte de los ciudadanos ante la inseguridad es contrario a los derechos de las personas y sólo fomenta más violencia.

Los linchamientos, retenciones, desplazamientos y afectaciones a la dignidad de las personas son claras muestras del incremento de violencia aplicada por la sociedad justificada como justicia.

“El llamado a la autoprotección ha ocasionado el surgimiento de grupos armados en algunas comunidades que escudándose en la inseguridad, prometen proteger a la sociedad en virtud de la ausencia del estado”.

Propone reforzar la institucionalidad en materia de seguridad y justicia. Depurar los cuerpos policíacos, capacitarlos para enfrentar la delincuencia, profesionalizar a todos sus integrantes, además de fijar políticas concretas en materia de seguridad que contengan estrategias, programas y acciones para prevenir y enfrentar la criminalidad en todas sus formas.

Cobarde agresión de Juan Cruz a dirigente sindical

Más que cobarde resulta la agresión del director del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), Juan Cruz Nieto, al jalar de los cabellos y lesionar en el brazo a la dirigente sindical de esa institución Gemma Adriana Leyva Aguilar.

La Sección XXII de la CNTE exigió la destitución del director del ITO, Juan Cruz Nieto, por la agresión contra la secretaria general de la Delegación D-II-11 de esa institución educativa, así como de Guillermo Quero Ramírez.

El líder de la Sección XXII de la CNTE, Eloy López Hernández, demandó que no quede en la impunidad la agresión a su compañera, por lo que no cesarán en su lucha hasta lograr su salida. Para condenar la agresión colocaron una manta gigante en el edificio alterno, en Santa Lucía del Camino.

Los agredidos interpusieron la denuncia correspondiente en la Fiscalía General del Estado.

La agresión a los dos trabajadores del Instituto Tecnológico de Oaxaca viene a echarle gasolina al fuego, toda vez que su director, Juan Cruz Nieto ha sido incapaz hasta ahora de alcanzar acuerdos que pongan fin al prolongado conflicto generado por su actitud autoritaria.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila