Exigen fin de pesquisa politizada contra Anaya
Foto: Associated Press

Ciudad de México.- Un grupo de influyentes intelectuales y escritores mexicanos publicaron una carta abierta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto en la que le pidieron presentar cargos o cerrar lo que consideran una investigación politizada contra un candidato presidencial de la oposición.

En la carta publicada el domingo, el grupo dijo que los intentos de la Procuraduría General de la República de llevar a cabo una investigación de “lavado” de dinero contra un supuesto allegado del candidato Ricardo Anaya “erosiona aún más a las instituciones que encarnan la autoridad del Estado mexicano”.

La misiva fue firmada por antiguos funcionarios del gobierno como Jorge Castañeda y Arturo Sarukhán, y por intelectuales como José Woldenberg y Enrique Krauze. El grupo destacó que no era una muestra de apoyo a Anaya, solo una solicitud a las autoridades para no politizar a las agencias del orden.

“Si hay pruebas contundentes sobre la responsabilidad legal de Ricardo Anaya exhortamos a que la autoridad ministerial proceda en consecuencia”, señala la misiva. “De lo contrario, el uso de la Procuraduría General de la República para perseguir a un líder de la oposición, pone a México junto a países con regímenes autoritarios”.

Anaya, candidato del Partido Acción Nacional, se ubica segundo en las preferencias rumbo a los comicios presidenciales del 1 de julio, detrás del abanderado de la izquierda Andrés Manuel López Obrador. José Antonio Meade, candidato del Partido Revolucionario Institucional, al que pertenece Peña Nieto, se ubica en tercera posición.

La semana pasada, la PGR difundió un video de circuito cerrado en el que aparece Anaya ingresando a las instalaciones de la PGR en la Ciudad de México en compañía de sus abogados y simpatizantes. La cinta es banal, aunque se escucha a alguien del grupo proferir un insulto.

El procurador interino Alberto Elías Beltrán aparentemente difundió la cinta precisamente porque las autoridades querían que las personas escucharan el insulto.

“Existen insultos hacia el personal de la procuraduría”, explicó Beltrán posteriormente al explicar el video.

Anaya y el resto del grupo no parecían estar al tanto de que estaban siendo grabados. En México está prohibido grabar reuniones entre un abogado y su cliente, o que un tercero grabe a personas sin su consentimiento.

La investigación por lavado de dinero se enfoca en un allegado de Anaya, quien tuvo acuerdos comerciales dudosos después de invertir en un proyecto de almacenes en el que estuvo involucrado el candidato. Anaya ha dicho que no es responsable por lo que otras personas hicieron después del proyecto.

Anaya ha dicho que toda la investigación es una campaña política impulsada por el gobierno para desacreditarlo e inyectarle vida a la candidatura de Meade.

La pesquisa se presenta en un contexto en el que parece que la fiscalía tiene asuntos de mayor prioridad en sus manos que investigar a candidatos de oposición.

Dos embarcaciones turísticas fueron cargadas con explosivos en la costa del Caribe mexicano, y la tarde del domingo ocurrieron dos ejecuciones por parte de cárteles del narcotráfico en la ciudad turística de Cancún.

También se han rezagado durante varios años las investigaciones a los sobornos que supuestamente realizó la constructora brasileña Odebrecht, a pesar de los destacados procesos que se han realizado en otras partes de Latinoamérica.

Publicidad
Enlaces patrocinados