Er calé nació hace muchos años en Andalucía, no se hizo torero y no sabemos sí, como español, es aficionado a la fiesta brava o simplemente "ar furbol"; por lo pronto, ni él sabe cuántas veces ha venido a la H. Ciudad Juárez, donde se presenta ante teatro lleno hasta las... alturas (caben 1000 gentes 1000) y er sábado pasao, las Jantipas que tenemos en casa, nos pidieron que como regalo, las lleváramos a ver ar Señorón de Linares y como donde manda capitán no gobierna marinero, piensen lo que les de su regalada gana.

Nos apoltronamos en nuestro asiento del teatro Paso del Norte, de esta tierra del Bravo, comenzó la actuación de "Lorenzo Raphail" y lo que esperábamos sucedió, pues er andalú, ya está muy disminuido tanto de su lenguaje corporal como de la voz, lo cual no fue motivo para no enloquecer a las respetables señoronas que asistieron al evento, donde no faltó el grito humorístico de un fan: Raphael, mamá todavía te ama, regresa a casa. Ya sabrán la ovación que se llevó er pelao. Al final, la audiencia geriátrica, comprobó, aunque contenta, que no es lo mismo Los Tres Mosqueteros, que 75 años 75 después.

Bien por er gachí de Linares, quien ya debe pensar en el retiro, mientras nosotros pensamos en los "Soñadores de Gloria", como nuevamente se ha bautizado al serial novilleril sin picadores 2018, que er pasao domingo se inauguró en la plaza más grande y cómoda der mundo, la monumental plaza de toros México, sin saber, al momento de escribir estas letras, cómo les fue a los debutantes con aspiraciones, por lo pronto, de novilleros.

Cambiando de tercio, hace dos domingo también se inauguró en la flamenca ciudad de Aguascalientes, el serial novilleril que año con año se da en la antigua y tradicional plaza de toros San Marcos, como preludio al serial grande de la Internacional Feria Hidrotermopolitana, a la cual, si er destino no depara otra cosa, estaremos por esos lares, a finales de abril o principios de mayo.

¿Habrá algún chaval que surja con fuerza como novillero en Aguas?, ¿Se hará novillero alguno de los Soñadores de Gloria? Vamos a ponernos optimista: Dios quiera que sí porque hace mucha falta tanto en México como en España, oxigenar la bella fiesta, no sin antes acabar con todos los vicios que han demeritado lo que antes fuera el Arte de Cúchares.

Empresarios, ganadores y toreros, tiene la palabra y el futuro de su fuente de trabajo. Vale.

Barrera de sol

Por Manolo de la Laguna

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados