27.1°C / 80.8°F
C: 18.78 | V: 19.48

Desmadre en las elecciones; agandalle, odio y traiciones

Por: Alfredo Martínez de Aguilar | 02 de marzo, 2018 - 06:24 | Opinión |

Uno de los efectos más desastrosos de la creciente descomposición política y social de México y de los mexicanos son, indudablemente, los abusos y creciente corrupción de la partidocracia.

Aunque se ha convertido en un deporte nacional linchar mediáticamente única y exclusivamente al PRI-gobierno en las redes sociales, ningún partido escapa de incurrir en estos graves excesos.

Salvo cada vez menos honrosas excepciones, la inmensa mayoría de los gobernantes y políticos de todos los partidos, empezando por Manuel Andrés López Obrador, suelen incurrir en estos yerros.

Ahí está el desmadre del agandalle de las candidaturas a la Presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales y locales, y concejales municipales, en el proceso electoral.

A quienes lo duden, ahí está, también, el fortalecimiento y consolidación de las mafias familiares de la partidocracia en los nueve partidos nacionales, además de los locales en el caso de Oaxaca.

Irónica y contradictoriamente solo se acusa al PRI-gobierno. ¿Y la imposición antidemocrática y autoritaria de Manuel Andrés López Obrador en Morena y de Ricardo Anaya Cortés en el PAN?

Otra de las prácticas viciosas que caracterizan el actual proceso electoral federal y local es la gran carga de odio que conlleva, así como las traiciones, "fuego amigo" y "guerra sucia". Todos contra todos.

El Partido Acción Nacional (PAN) definió las listas de representantes plurinominales del actual proceso electoral, en la que destaca la designación de la presidenta del Comité Directivo Estatal en Oaxaca, Antonia Natividad Díaz Jiménez, como diputada federal, en el lugar tres de la lista de la circunscripción.

Militantes del PAN en Oaxaca, no sólo se han inconformado con esta arbitrariedad, además, han impugnado la determinación de la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN el pasado 20 de febrero, debido a que conforme a los estatutos y reglamentos partidistas, Natividad Díaz, no solicitó licencia o renuncia al cargo que detenta al frente del instituto político estatal, lo que implica una anulación de su designación y la sustitución de este espacio por una nueva fórmula.

Esta situación, también genera como consecuencia que Díaz Jiménez no pueda temporalmente ejercer su cargo como presidenta del PAN en Oaxaca, hasta que se resuelvan las impugnaciones que tiene por estas anomalías presentadas durante el proceso de designación, y en apego a lo que establece la normatividad del partido blanquiazul. 

De acuerdo con militantes, Naty Díaz, no puede ser inscrita en la lista plurinominal por violar flagrantemente los estatutos. No todos los panistas saben, además que el padre, la hermana y hermano de la ex diputada local, se agandallaron cargos de elección popular.

A estos procesos legales que enfrenta la dirigente estatal del PAN, se suma un juicio ante el Tribunal Electoral de Oaxaca para la Protección de los Derechos Político-Electorales por actos reiterados que podrían constituir acoso laboral, omisión premeditada y dolosa, que vulneran el pleno ejercicio de cargos al interior del partido interpuesto por Leovigildo López López, secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca.

Por otro lado, militantes y diputados locales y federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) podrían abandonar ese instituto político y unirse a las filas de Morena, luego de señalamientos de actos corrupción y de las designaciones arbitrarias de priistas como Manuel García Corpus al Senado y Samuel Gurrión a la Presidencia Municipal de la capital del Estado.

El Sol Azteca atraviesa una inestabilidad política, invadido de corrupción y controlado por priistas con intenciones de generar el fracaso de ese partido en las próximas elecciones del primero de julio.

Desde ahora podemos confirmar que José Antonio Estefan Garfias hará pública su salida del Sol Azteca esta semana y lo habrán de acompañar varios militantes; al igual que Francisco Martínez Neri, quien ya se reunió con dirigentes morenistas para competir como diputado local.

Esto se dio a conocer luego que circulara una carta firmada por los diputados federales José Antonio Estefan Garfias, Sergio López Sánchez y la diputada local Eva Diego Cruz, quienes lamentaron la mala decisión del PRD de designar a candidatos externos y pidieron salvaguardar sus derechos políticos electorales.

La legisladora local los federales, acusaron a la dirigencia estatal y nacional perredista de "venderse al mejor postor", pues el Partido de la Revolución Democrática no tiene fuerza en Oaxaca.

Como parte de la "guerra sucia", Benjamín Francisco Rojas Bolaños, ex secretario particular del senador del Partido del Trabajo, Ángel Benjamín Robles Montoya, reinició el "fuego amigo" contra Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva acusándole de presuntos actos de corrupción en Liconsa.

Acusó que por haber denunciado los hechos el ex director general de Liconsa lo cesó de su puesto de Gerente en Guanajuato, en el año 2014, e informó que el día de ayer ratificó su denuncia en la PGR en contra de Ramírez Puga Leyva.

Héctor Pablo, por su parte, reviró el golpe y difundió a través de las redes sociales los expedientes por probable corrupción en los que incurrió Benjamín Francisco Rojas Bolaños como Gerente de Liconsa en Guanajuato.

El "fuego amigo" de la "guerra sucia", se hizo presente contra Francisco Martínez Neri, Coordinador de los Diputados del PRD, y Enrique Martínez Martínez, Candidato de Morena, quienes aparecen como Profesores de Tiempo Completo en la UABJO.

En un desplegado a la opinión pública y a la comunidad universitaria informan que en la composición del poder en la Universidad, el equipo del Sindicato Universitario de Maestros (SUMA) ha conquistado el triunfo en las cuatro últimas elecciones de Rector, compartiendo el poder con la fracción de la Doctora LETICIA MENDOZA en la Secretaria General y el Centro Cultural Universitario. 

La fracción representada por los Odontólogos ENRIQUE MARTÍNEZ y AMILCAR SOSA ha sido la más favorecida. 

AMILCAR SOSA funge como Secretario de Administración. ÁNGEL PÉREZ RUIZ, amigo del Diputado FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, es Director de Recursos Humanos. GILBERTO PEÑA RAMÍREZ, Director de Control Presupuestal. 

VÍCTOR HUGO LÓPEZ, Subdirector de Nómina Académica. ARISTEO SEGURA, Secretario de Planeación. HILARINO ARAGÓN MATIAS, Contralor General. VÍCTOR ANTONIO RICARDEZ, Director Administrativo de Contraloría. JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ, Director de Seguimiento de Obras y Servicios. CRISTIAN CARREÑO, Director de Control de Patrimonio. LENIN MARTÍNEZ RAMÍREZ, hijo de MARTÍNEZ NERI, Director de Auditoría Administrativa y Financiera. 

SUSANA ELENA AGUILAR TRUJILLO, amante del hermano de ENRIQUE MARTÍNEZ, Subdirectora de Auditoría. ROBERTO MARTÍNEZ NERI, hermano de FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, Subdirector de Auditoría Contable y Financiera. JAVIER MARTÍNEZ MARÍN, sobrino político de RAFAEL TORRES VALDEZ, Secretario Académico. 

CARLOS ANTONIO RAMÍREZ MONTES, familiar de RAFAEL TORRES, Director de Posgrado. SORELLY SOSA VELASCO, hermana de AMILCAR SOSA, Directora de Movilidad Estudiantil. EVA SOSA MARTÍNEZ, tía de AMILCAR SOSA, Asistente de Evaluación Educativa. RAFAEL MARTÍNEZ, hermano de ENRIQUE MARTÍNEZ, Director de Obras y Servicios.

Como puede verse, puntualizan, esta fracción del STAUO goza de numerosos puestos administrativos y políticos. 

Todas estas personas son funcionarios de la Universidad y escudándose en su fracción Sindical toman con frecuencia los edificios de Ciudad Universitaria. Pero además controlan las Facultades de Odontología, Ciencias Químicas, Arquitectura 5 de Mayo y Enfermería de la Ciudad de Oaxaca en las que han llenado de catedráticos familiares, amigos, amantes, muchos de ellos sin perfil académico, cobran altas cuotas de inscripción, exámenes, posgrados y mediante presiones obligan a las alumnas a formar clubes de edecanes, llevándolas a antros, varias de ellas han resultado embarazadas, pero los padres no denuncian por temor a represalias en sus estudios, como consta en los periódicos del año 2004 y 2012 fechas en que una alumna fue violada y los compañeros que la defendieron fueron expulsados de la Facultad. 

Detrás de la Noticia
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila