Emotivo regreso a clases en escuela de Florida tras masacre
Foto: Agencia Notimex

Miami.- Con sentimientos encontrados cientos de estudiantes de la preparatoria Marjorie Stoneman Douglas de Parkland, Florida, eje de una de las peores masacres escolares en Estados Unidos, efectuaron hoy un emotivo regreso a clases dos semanas después de que un antiguo alumno matara a 17 personas.

Muchos de los estudiantes llegaron con flores y pasaron junto a numerosos policías y padres de familia apostados en las calles que dirigen a la escuela, ahora vinculados para siempre a un debate nacional sobre leyes de armas en el país.

Su regreso ocurre exactamente dos semanas después de que Nikolas Cruz, quien había sido expulsado por mala conducta y con problemas conocidos de salud mental, usara un fusil de asalto AR-15 para matar a 17 personas, entre compañeros de clase y personal docente, y dejar 15 heridos.

Guardias armados estaban presentes y consejeros de duelo estaban disponibles para ayudar a los estudiantes en su regreso a la escuela, cuyas autoridades programaron jornadas escolares más breves lo que resta de la semana.

Samantha Grady, una estudiante cuya mejor amiga murió en el tiroteo y ella misma resultó herida, dijo a la cadena CNN a las afueras de la escuela que tenía muchos sentimientos y dudaba en volver a entrar, pero señaló que tenía que hacerle “frente” a la situación.

Nelson Alejandro Laboy, de origen puertorriqueño, dijo a la cadena Telemundo que las autoridades les pidieron no llevar útiles escolares y que iba a haber sesiones para que “todos estemos juntos para poder vernos a las caras, cómo está uno y cómo está otro, y como todo va a estar mejor”.

Las autoridades escolares planearon el día con un horario hasta las 11:40 en el que los estudiantes y maestros van a tener ayuda psicológica debido al estrés postraumático de la masacre.

El regreso a clases se produce un día después de que legisladores de Florida propusieron un paquete de medidas de control de armas que plantea elevar la edad legal para comprar fusiles de 18 a 21 años y otorgar a la policía más control para confiscar armas de personas mentalmente enfermas.

Un comité clave del Senado de Florida dio el primer paso el lunes para aumentar la edad legal para comprar un arma en Florida y para construir una red de seguridad más sólida que ponga las armas fuera de las manos de personas con discapacidad mental tras la masacre en Parkland.

Pero mientras el Comité de Reglas del Senado votó 9-4 a favor del SPB 7024, los senadores también rechazaron la prohibición de los fusiles semiautomáticos, la principal prioridad de los estudiantes y activistas contra las armas.

Nombrada la “Ley de Seguridad Pública de la Escuela Preparatoria Marjory Stoneman Douglas”, fue redactada para abordar “la crisis de la violencia armada, que incluye pero no se limita a la violencia con armas de fuego en las escuelas”, dijo el proyecto.

También existe un proyecto de ley controvertido para armar al personal de la escuela, incluidos los maestros.

Publicidad
Enlaces patrocinados