20.9°C / 69.6°F
C: 18.00 | V: 18.50

Presentan edición 22 del Festival Internacional de Turismo de Aventura

Por: Redacción | 28 de febrero, 2018 - 17:27 | Chihuahua |
Redes | Pixabay

Chihuahua, Chih.- Promover y fomentar el turismo local para incrementar la economía del estado, lleva a la Dirección de Turismo de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), a realizar la edición número 22 del Festival Internacional de Turismo de Aventura (FITA 2018).

“Son eventos que no hemos sabido promover bien pero una vez que asistes te das cuenta del impacto de estos, pues viene gente de todas partes del mundo e incluso cadenas de televisión a nivel internacional”, mencionó el subsecretario de Innovación, Jesús Mesta Fitzmaurice.

De igual modo, resaltó la importancia de llevar a cabo este tipo de eventos ya que impulsan el turismo de la región y además, generan una derrama económica para las municipalidades participantes.

“Queremos que Chihuahua y México conozca e identifique FITA, sepamos sacarle el provecho a estos eventos que son de primera calidad, los disfrutemos y promocionemos a nuestro estado”, finalizó Mesta.

Asimismo, se dio a conocer el calendario de actividades que conforma este festival cuya primera etapa se realizará en Urique con el emblemático Ultra Maratón Caballo Blanco, el cual reúne a atletas de talla internacional con corredores Rarámuri.

Durante 8 meses el estado y su gente serán testigos de 22 eventos que pondrán a prueba la habilidad, la destreza y la resistencia física de miles de atletas de todo el mundo, quienes descubrirán en Chihuahua un espacio único para el turismo de aventura.

Dentro de los municipios que participan como sede están: Urique, Guerrero, Ocampo, Batopilas, Creel y  Cuauhtémoc.

De igual manera, Guachochi, Casas Grandes, San Francisco de Conchos, Ciudad Juárez, Bocoyna, Cusihuiriachi y San Francisco de Borja servirán como escenario en el desarrollo de FITA.

La primera prueba de FITA que se llevará a cabo por decimosexta ocasión, es una competencia pedestre de 80 kilómetros por un circuito que recorren la barranca de Urique, una de las más profundas del estado; en esta edición se desarrollará un maratón cuya longitud es de 42.195 kilómetros.

Tras su primera etapa, el Festival Internacional de Turismo de Aventura se trasladará una semana después a Batopilas, sitio que albergará la Ruta Mágica MTB en la disciplina de ciclismo de montaña.

Las actividades del FITA se reanudarán hasta el 19 de abril con el automovilismo en la capital del estado, que recibirá la edición 12 del Rally Chihuahua Express, prueba que recorre municipios como Madera y Ojinaga.

Después de las pruebas de ciclismo de montaña en Camargo, motocross en Cuauhtémoc y vehículos todo terreno (ATV, en inglés) en Creel, llegará en julio a Guachochi el Ultramaratón de los Cañones, segunda justa de este tipo en el calendario.

Luego de esta prueba, el FITA tendrá durante más de un mes etapas de ATV en Guachochi, Guerrero y Casas Grandes, con las rutas Sierra Tarahumara, Tarahumara VIP, De la Manzana y Paquimé, respectivamente.

Para el 19 de septiembre la actividad pedestre llegará con el Festival de las Cascadas en la Cascada de Basaseachi, para luego continuar con el ciclismo de montaña en Casas Grandes y su Estampida de Búfalos.

El Festival tocará por primera vez Juárez hasta octubre con el Reto Chupacabras, una carrera de ciclismo de 100 kilómetros, y con la decimonovena edición del Festival de Aventura en Dunas, una justa que alberga motocross, sandboarding, ciclismo, pesca y voleibol.

Para concluir su calendario, el FITA 2018 tendrá su última prueba el 9 y 10 de noviembre en San Francisco de Borja con los 10 kilómetros del Cañón de Namúrachi.

Con este festival Chihuahua demuestra que es un estado lleno de cultura, historia, turismo y ahora, dentro de sus particularidades excepcionales, se suma el deporte con distintas disciplinas. Sus rincones son prueba fehaciente de la magnificencia que envuelve las raíces chihuahuenses.

De acuerdo con el comité organizador, la derrama económica aproximada que generó el festival el año pasado fue de más de 90 millones de pesos, originado por los 69, 000 visitantes y asistentes que registró la edición 21.