Homenajea SEP la vida y obra de José Vasconcelos
Foto: Agencias

México.- A 136 años del nacimiento de José Vasconcelos, que se conmemora este martes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) rinde un homenaje al “maestro de la Juventud de América”, en donde se destacan sus aportaciones a la política educativa del país.

El objetivo es que se conozca todo lo que este personaje realizó en pro de la educación y que fundó las bases de lo que hoy en día es la educación pública y cultural del país, por ello, a través de la página web: www.sep.gob.mx, se da a conocer su semblanza y quién fue, así como las acciones más destacadas que realizó como fue la fundación la Escuela Nacional Preparatoria.

José Vasconcelos, uno de los grandes ideólogos y educadores mexicanos nació en Oaxaca. Se desempeñó como titular de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, candidato presidencial, secretario de Educación Pública y miembro fundador del Colegio de México.

A él se le debe el famoso lema de la UNAM, “Por mi raza hablará el espíritu”. Su nombre es José Vasconcelos Calderón y nació en 27 de febrero de 1882. Fue filósofo, educador, abogado, escritor y político; nació el 27 de febrero de 1882 en Oaxaca y entre sus acciones destacada, fundó y presidió el Ateneo de la Juventud en 1909, y dirigió la Escuela Nacional Preparatoria.

Algunas de sus aportaciones más importantes fue que propuso las características del escudo y el lema que aún conserva la UNAM; la pintura mural mexicana obtuvo importancia universal gracias a que apoyó la obra de los primeros muralistas, entre los que destacan Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, entre otros.

Impulsó la educación indígena, la rural, la técnica y la urbana; creó redes de bibliotecas, misiones culturales, escuelas normales y Casas de Pueblo que convirtió en centros educativos básicos.

De 1921 a 1924 desarrolló una extraordinaria labor como secretario de Educación Pública, de lo cual Daniel Cosío Villegas señaló que Vasconcelos personificaba, entonces, las aspiraciones educativas de la Revolución.

Organizó la Secretaría de Educación Pública y Cultura, en tres departamentos: Escolar, de Bellas Artes y de Bibliotecas y Archivos, e impulsó la educación popular, creó bibliotecas y celebró con gran éxito la primera Exposición del Libro en el Palacio de Minería.

Estableció las escuelas rurales en el campo con el fin de unificar el país culturalmente; entre ellas destacan las Casas del Pueblo (la escuela rural), que convocaron a las comunidades a un esfuerzo de alfabetización, instrucción de diversas habilidades y conocimientos y de un desarrollo de la vida social.

Ingresó en el Colegio de México el 8 de abril de 1943 como miembro fundador. En 1953 fue elegido miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, y falleció en la Ciudad de México el 30 de junio de 1959.

Publicidad
Enlaces patrocinados