Argentina dispara a barco chino que pescaba ilegalmente
Foto: Associated Press

Buenos Aires.- La guardia costera de Argentina le disparó a un barco chino que pescaba ilegalmente en aguas del país y luego lo persiguió casi ocho horas, según informó el viernes.

Nadie resultó herido y ningún pescador chino fue detenido.

Los oficiales le dispararon al barco Jing Yuan 626 cuando lo sorprendieron extrayendo peces en la zona económica exclusiva, informó la Prefectura Naval Argentina en un comunicado.

La embajada china en Argentina no hizo declaraciones de momento sobre el incidente, el cual ocurrió el jueves después de que otros cuatro barcos de bandera china intentaron embestir a las embarcaciones de la guardia costera.

Entonces se tomó la decisión de efectuar disparos de ametralladora y cañón, y dificultar la capacidad del barco chino para navegar, según la guardia costera.

En un video difundido el sábado puede escucharse a un oficial naval argentino que le hace advertencias al Jing Yuan 626 antes de abrir fuego.

El oficial dice por radio al capitán del barco chino que es el responsable de la seguridad de su tripulación y la nave, cuya proa será blanco de fuego directo.

Luego el oficial da la orden de disparar contra la proa de la nave asiática por arriba del nivel de flotación.

El barco chino logró escapar después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina cancelara la operación al cabo de una persecución de casi ocho horas.

Barcos pesqueros han estado involucrados antes en diversos incidentes dentro de la zona económica exclusiva de 200 millas náuticas de Argentina. En 2016, las autoridades argentinas hundieron un barco pesquero chino con 32 tripulantes cuando intentaba huir hacia aguas internacionales.

A principios de mes, la guardia costera informó de la detención de un barco español que transportaba más de 320 mil kilogramos (705 mil libras) de pesca ilegal.

.

Publicidad
Enlaces patrocinados