Rescatan en Colombia 60 tortugas amazónicas
Foto: Agencia Notimex

Bogotá.- Unas sesenta tortugas taricaya fueron liberadas por la Armada Nacional colombiana en el río Caucayá, en el municipio de Puerto Leguízamo, en el sureño departamento de Putumayo, en coordinación con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (Corpoamazonía).

La especie, que vive en los ríos y lagos de la Amazonía, desova entre los meses de julio y agosto en las playas de los ríos, y las nuevas tortugas comienzan a nacer casi dos meses después, entre septiembre y octubre, explicó la corporación.

Según el reporte, es la segunda tortuga más grande de su familia, con una medida promedio en edad adulta de 80 centímetros para las hembras, y de 40 para los machos.

La especie tiene caparazón ovalado de color marrón o negruzco y se alimenta de frutas, hierbas, peces y pequeños animales, y se defienden al sentirse amenazadas con fuertes mordidas.

Esta especie ha estado en vía de extinción por la caza descontrolada de los pobladores, por ser una fuente importante de proteínas, además de ser comercializadas, al igual que a sus huevos, en el sur de Colombia.

En 2017, la Fuerza Naval del Sur logró la recuperación de cerca de seis mil ejemplares, agregó el reporte.

Publicidad
Enlaces patrocinados