Incrementa conjuntivitis alérgica en esta época del año
Foto: Cortesia

Ciudad Juárez.- Durante esta temporada incrementa considerablemente la rino conjuntivitis alérgica primaveral, la cual en ocasiones la gente suele confundir con otros tipos de conjutintivitis, dio a conocer el medico alergólogo y pediatra Jorge Humberto Yañez Soto.

Explicó que existen conjuntivitis infecciosa, química, física, alérgica y dentro de las infecciosas se encuentran las virales y las bacterianas, la que se incrementa en esta zona durante esta época del año es la alérgica debido al polen de las plantas y se acompaña de rinitis.

Dijo que los pacientes, al tallarse los ojos debido a la comezón que esta genera, se los infectan, entonces pasa a ser una conjuntivitis purulenta debido a las bacterias, sin embargo esta no se contagia, la que es contagiosa es la viral, que se conoce como pink eye (ojo rosa) pero esa no es común y no se ha visto en muchos años.

El incremento de la conjutivitis alérgica se da debido a la mezcla de factores tanto físicos como alérgicos por que al haber muchas tolvaneras y la presencia del polen las personas reciben el polvo en los ojos.

Síntomas:

Comezón

Sensación de un cuerpo extraño en el ojo

Lagrimeo

Recomendaciones:

El especialista explica que hay dos tendencias para tratar al paciente con este tipo de conjuntivitis dependiendo de la frecuencia y la intensidad de los síntomas, el tratamiento inicial es usar medicamentos que combatan la infección y la inflamación para lo cual se suministran antibióticos asociados a cortico esteroides para bajar la inflamación y la infección durante un promedio de cinco a siete días, con lo cual se controla.

Sin embargo, debido a que el factor que desencadena, este problema es persistente, ya que en esta zona las tolvaneras se registran durante tres o cuatro meses se vuelve a presentar.

Dijo que si un paciente presenta sintomatología importante durante un periodo constante, debe someterse a un estudio de pruebas de alergia para determinar qué tipo de polen es el que le causa el daño y se le debe aplicar vacunas para disminuir su sensibilidad a este elemento.

Explicó que de esta manera, con el tiempo dejará de usar medicamento “porque la medicina aparte de que cuesta muy cara hace daño, el uso de corticoides en los ojos de cortisonas de largo tiempo, causa aumento de presión ocular, por eso hay glaucoma, entonces los medicamentos preventivos para la conjuntivitis alérgica como la olopatadina, son extremadamente caros, entonces en un momento dado, si el paciente ya sabe que se va estar enfermando 6- 8 meses al año de alergia en la nariz y en los ojos, es mejor estudiarlo, hacerle pruebas de alergia, poner la vacuna y el paciente al termino de un año puede estar en un 80 por ciento mejor sin necesidad de medicamentos".

Dijo que se trata de un remedio etiológico, es decir que se va a la causa del problema y no de tipo aleativo como son todos los medicamentos.

Indicó que la alergia se desarrolla también por antecedentes familiares y por lo tanto es persistente “porque ni va a perder la predisposición genética y tampoco se va a quitar el polen ambiental, de ahí que se habla de la incurabilidad del padecimiento alérgico…el gen sigue estando ahí y además el polen también va a seguir aquí”.

Dijo que es sumamente necesario que en este tipo de casos acudan a revisión de un especialista y no recurrir a remedios caseros que pueden a la larga lesionar la córnea.

“No acudir a este tipo de farmacias que están dando la consulta regalada porque el médico que está trabajando ahí está trabajando para la farmacia y requiere un número determinado de medicinas para que la farmacia le pague su sueldo, entonces el interés ya no es por el paciente sino por lo que va a ganar la farmacia, entonces, ahí están todos los pacientes y esto está trayendo un trastorno muy grande, vienen muy complicados, cuando regresan con nosotros vienen malísimos” concluyó.

Publicidad
Enlaces patrocinados