Renacido milagrosamente para seguir trabajando por Oaxaca, Fabián Herrera Villagómez, asegura que están por terminar las casi 600 obras que dejó inconclusas la administración de Gabino Cué.

Optimista anuncia que, en breve, reiniciará la construcción de la súpercarretera a la Costa en el tramo Barranca Larga-Ventanilla. Los trabajos estarán concluidos a más tardar en 14 meses.

Da seguimiento con el Fondo Nacional de Infraestructura y BANOBRAS. Hace dos semanas salió la primera convocatoria Barranca Larga-Ventanilla para construir tres túneles y un viaducto.

El Subsecretario de SCT, Óscar Callejo, dio a conocer recientemente al Gobernador Alejandro Murat que están por concluir las negociaciones con CARSO y reiniciar los trabajos hacia el Istmo.

Con poco más de 200 kilómetros de longitud, las dos súpercarreteras reducirán el tiempo de viaje a la Costa y al Istmo de Tehuantepec a dos horas, menos de la mitad del tiempo que se hace hoy.

Más trascendente es que detonarán el crecimiento y desarrollo del circuito turístico nacional de la Ciudad de México a la Costa oaxaqueña y a la zona industrial de Salina Cruz y del Corredor Eólico.

Las 700 nuevas obras más las que quedaron pendientes serán concluidas el próximo mes de marzo, porque en SINFRA y todas las dependencias sectorizadas no hubo subejercicio presupuestal.

Al lado del Gobernador Alejandro Murat y el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, Fabián Sebastián Herrera Villagómez, es un sobreviviente de la caída del helicóptero en Jamiltepec.

Salvó la vida junto con el Comandante de la VIII Región Militar, Alfonso Duarte Mújica, Heliodoro Díaz Escárraga, Coordinador de Protección Civil, y nuestro compañero y amigo Jorge Morales.

El director de Comunicación Social de la SEGOB resultó mayormente lesionado. Se rompió la cabeza al golpear contra el fuselaje del helicóptero. La sangre salpicó el rostro y camisa de Fabián Herrera.

La mayor preocupación del Gobernador son las familias, subrayó. Volaron a Puerto Escondido y de ahí a Jamiltepec con el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, quien llegó de Campeche.

Reitera su solidaridad con las familias que, desgraciadamente, perdieron a sus familiares en este lamentable accidente en Santiago Jamiltepec, al que acudieron para supervisar los daños del sismo.

El sábado siguiente retornaron a Jamiltepec para acompañar al gobernador a los domicilios de todas las víctimas, para expresarles su afecto, solidaridad y su compromiso de estar pendiente de ellos.

Lo mismo hizo de inmediato la Presidente Honoraria del DIF, Ivette Morán, al enviar brigadas de apoyo con atención médica, casas de campaña, colchonetas, cobijas, agua y despensas con víveres.

Vuelto a nacer a sus 56 años, el Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, dice, la orden precisa del Gobernador, es hacer bien las obras y entregar cuentas claras.

Dejó en claro que con Gabino Cué reinó la anarquía. Todas las secretarías construyeron, incluso, Administración y Turismo. Hoy por indicaciones del gobernador solamente SINFRA construye.

Obligado era preguntar en el programa Detrás de la Noticia de Canal Gente Libre por Facebook, sobre la probable corrupción, pues entre las 2300 Carpetas de Investigación figura SINFRA.

Al hacer un diagnóstico tras la entrega-recepción de los expedientes de SINFRA detectaron 600 obras inconclusas, algunas recibieron el anticipo un día antes que terminara el sexenio de Gabino.

Las irregularidades fueron puestas a disposición de la Secretaría de la Contraloría y de la Fiscalía Anticorrupción, para su investigación, determinación de su gravedad y sanción, en su caso.

Aclaró que no corresponde a él ni a la Secretaría hacerlo. Lo único que hizo es poner a disposición de la Contraloría y la Fiscalía, lo que en un momento dado encontraron mal, y hasta ahí llegaron.

Alejandro Murat tiene el firme compromiso de combatir la corrupción, por ello, se creó la Fiscalía de Combate a la Corrupción y no solamente por homologar el sistema nacional anticorrupción.

Al terminar el primer año de gobierno las casi 600 obras inconclusas tienen un avance físico ya regularizado del 90 y 95 por ciento. La encomienda del Gobernador, fue ponerse a trabajar.

Después, se encontraron a cinco años con un avance mínimo del 20%, en el Centro Cultural y de Convenciones. Reconoce que el Gobernador es visionario y le instruyó “oye, esto es prioritario”.

Le dije “sí señor, yo me haré cargo, y me dijo para cuándo. Vamos poniéndole fecha, y yo le dije para julio señor, yo creo que ya está concluido”. Sabía de qué tiempo hablaba en tal obra.

Con el apoyo del arquitecto español Ignacio Mendaro de origen, se hicieron correcciones y recuperó el proyecto original, al poner madera en el plafón del Gran Salón y en las puertas de acceso.

Claridoso y honesto consigo mismo, Fabián, precisa que no es ingeniero, pero tiene amplia experiencia, pues es la segunda generación de constructores, en su natal Huajuapan de León.

Pero no contaba con que la empresa que tenía asignado el contrato no tenía la capacidad para poder hacer ese tipo de obra, por lo que rescindieron el contrato, y SINFRA terminó la obra en 4 meses.

Platicamos, pagamos algunas estimaciones pendientes que supervisaron, pero les empezaron a exigir y ya no hubo respuesta, entonces tomaron la decisión de rescindir el contrato y construir.

Recuerda que llevaban dos meses trabajando y le dijo el gobernador “oye, ya tengo fecha para inaugurar el Centro de Convenciones, es el día 7 de septiembre, viene el Presidente a inaugurarlo”. Tuvo que irse a vivir ahí, tuvieron que trabajar a todas horas, de día y de noche, aumentaron el número de trabajadores, llegó el día y concluyeron exitosamente la obra y el presidente la inauguró.

Enrique Peña Nieto inauguró el Congreso Nacional del COMCE, pero desgraciadamente ese día tembló, y al otro día, horas después, estábamos en la región del Istmo atendiendo la emergencia.

Hasta hoy, se dedica a sacar el trabajo. SINFRA no se paró. Casi dos meses no vino a la capital oaxaqueña, estuvo recorriendo el Istmo, haciendo evaluaciones, lo que ahora hace en la Costa.

La primera actividad, fue ayudar a la gente, instalar albergues y comedores, iniciar el levantamiento de los censos de vivienda. El Ejército juega un papel fundamental, a través del Plan DN-III.

Fabián asegura que el Ejército tiene el mejor trabajo, amplia experiencia, los protocolos, la mejor organización y recursos. A ellos les decían qué tenían qué hacer, pero la obra no se detuvo.

Anuncia proyectos de gran impacto social en la capital oaxaqueña: agilizar, por ejemplo, la circulación en el crucero del Monumento a la Madre, por el que a diario transitan 75 mil vehículos.

Otro gran proyecto es ampliar a ocho carriles la Calzada Símbolos Patrios, con concreto hidráulico y hacer los puentes o las estructuras necesarias, para agilizar la circulación hacia el Aeropuerto.

Asimismo, sanear el Río Atoyac, inicialmente de la Central de Abasto hacia el Tecnológico, con una longitud de cinco kilómetros. Empezarán por partes el saneamiento de la Central de Abasto.

Así también, realizarán un intenso Programa de Bacheo, cuyo proyecto están ya terminando, para salir sin problemas a las calles de Oaxaca capital, de los municipios, y a las carreteras del estado.

Cercarán con malla ciclónica la poligonal de la Zona Arqueológica de Monte Albán. Ya se firmó el acuerdo entre el INAH y los comuneros de Xoxocotlán para delimitar los 8 kilómetros que faltaban.

Por otro lado, se proyecta crear varios parques y realizar una gran reforestación del Cerro de San Felipe, del Crestón, del Fortín, y de Monte Albán. Serán los pulmones que oxigenen a Oaxaca

Para cumplir con el ordenamiento territorial, se elabora el Tesauro o Manual de Calles. Es el único que hay en el país, para salvaguardar el patrimonio cultural e histórico en materia inmobiliaria.

[email protected]
[email protected]
@efektoaguila

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados