Implementan federales censo biométrico a policías
Foto: Archivo

Ciudad Juárez.- Con la finalidad de detectar a elementos con posibles conexiones con la delincuencia organizada y mantener un control dentro de las corporaciones, la Policía Federal en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública puso en marcha un programa de registro biométrico de los oficiales municipales, el cual podría implementarse en el resto del estado.

Carlos Flores, Comisario en Jefe del Operativo Titán comentó que son más de 2 mil 300 oficiales de la Policía Municipal los que fueron sometidos al registro biométrico de la Policía Federal.

Dicho registro consiste en capturar en una base de datos el iris, voz, fotografía y hasta el ADN de los oficiales; con la intención de poder actuar de manera adecuada en caso de que algún agente se encuentre coludido en operaciones fuera del marco de la ley; o bien, en el supuesto de que algún elemento se encuentre desaparecido.

De acuerdo con información proporcionada por la Policía Federal, el registro utiliza tecnología de punta, la cual también es usada en diferentes partes del mundo, principalmente para el reconocimiento facial.

Asimismo se afirmó que existe una completa coordinación entre la Policía Federal con las autoridades estatales y municipales, pues el Comisario en Jefe aseguró que hay un total respaldo por parte del gobernador y del propio presidente municipal.

El registro lo lleva a cabo la División Científica en coordinación con la SSPM y según trascendió, el programa podría implementarse en otros municipios, así como en la propia Fiscalía General del Estado por instrucciones del Ejecutivo Estatal.

También, el Comisario informó que se está realizando un censo balístico adicional al que cuenta la Fiscalía, con el principal objetivo de que la información pueda ser incorporada a la base de datos nacional de la Policía Federal para un mejor control y pronta identificación de las armas utilizadas en un hecho delictivo.

Publicidad
Enlaces patrocinados