Canadá dejará de importar 3.3 mmdd de EU
Foto: Agencia Notimex

Ottawa.- Con la entrada en vigor del nuevo Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), Canadá dejará de importar productos de Estados Unidos por un valor de 3.3 mil millones de dólares, según estima el gobierno canadiense.

Bajo el renovado acuerdo de libre comercio entre 11 naciones, entre ellas México, Perú y Chile, se espera que las exportaciones canadienses a Estados Unidos no sufran muchos cambios dado que la actual administración estadounidense sacó a su país del pacto asiático.

Sin embargo, "se proyecta que las importaciones canadienses totales de Estados Unidos caigan en 3.3 mil millones de dólares, lideradas por una disminución en las importaciones de productos automotrices", indicó un análisis elaborado por el Ministerio de Asuntos Globales.

Respecto al impacto del nuevo CPTPP en las reglas de origen para el sector automotriz, el análisis señala que a pesar de que el pacto asiático determina un 45 por ciento de contenido regional –en lugar del 62.5 por ciento del TLCAN—para que los vehículos tengan tarifas preferenciales, esto no beneficiará a la industria automotriz canadiense porque más del 90 por ciento de la producción es exportada a EUA.

“Dado que Estados Unidos no es parte del CPTPP, los productos automotrices canadienses deben seguir apegándose a las normas de origen del TLCAN para seguir beneficiándose de las preferencias del acuerdo trilateral”, prevé el gobierno canadiense.

Agregó que no se espera que el establecimiento de nuevas reglas de origen bajo el CPTPP tenga un efecto directo sobre los patrones de producción y las decisiones de abastecimiento de la industria automotriz canadiense.

Canadá prevé que el país se beneficiará del comercio con los países del CPTPP con los que no tenía acuerdo comercial y se espera que las exportaciones canadienses a esos países aumenten en 3.2 mil millones de dólares, con las mayores ganancias provenientes de Japón, Australia, Vietnam y Malasia.

“Entre estos mercados, la ganancia más notable para Canadá es con Japón. Según el CPTPP, se espera que las exportaciones totales de Canadá a Japón aumenten en 1.8 mil millones, o 8.6 por ciento, en comparación con 1.3 mil millones bajo el TPP; las exportaciones de carne de cerdo deberían ser las más beneficiadas por la ausencia de Estados Unidos”, afirmó el estudio.

El informe del texto detallado del CPTPP, que se firmará oficialmente el 8 de marzo en Santiago de Chile, impactará en la séptima ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN, que inicia este fin de semana en la Ciudad de México.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Partes de Automóviles de Canadá, Flavio Volpe, prevé que el anuncio del gobierno canadiense de que con el CPTPP el país importaría 3.3 mil millones de dólares en productos estadunidenses perjudicará a Canadá en la próxima ronda del TLCAN, donde el sector automotriz sigue siendo un gran obstáculo entre Canadá y EUA.

"El informe indica que las importaciones de Estados Unidos a Canadá caerían 3.3 mil millones, principalmente en el sector automotriz. De ser cierto, esto podría ser utilizado por los negociadores estadunidenses para tratar de cerrar el TLCAN", declaró Volpe a medios canadienses.

El ministro canadiense de Comercio Internacional, François-Philippe Champagne, destacó que el CPTPP es un “buen acuerdo” para los trabajadores y las familias canadienses y que será uno de los bloques comerciales más grandes del mundo.

Los socios del nuevo CPTPP son Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Representan 495 millones de consumidores con un PIB combinado de 13.5 trillones de dólares canadienses, es decir 13.5 por ciento del PIB global.

En 2016 el comercio bilateral de Canadá con los otros 10 socios del acuerdo transpacífico alcanzó los 105 mil millones de dólares.

El gobierno canadiense prevé que con este acuerdo asiático su PIB se incrementará en 4.2 mil millones de dólares.

Publicidad
Enlaces patrocinados