23.7°C / 74.7°F
C: 19.00 | V: 19.45

Criminal y cobarde, lucrar con muertos de Jamiltepec

Por: Alfredo Martínez de Aguilar | 21 de febrero, 2018 - 10:30 | Opinión |

Como a todos los seres humanos, a Héctor Anuar Mafud, se le pueden criticar algunos defectos. Pero no se debe dejar de escuchar, atender y reflexionar sobre sus palabras. Es el decano de los servidores públicos de Oaxaca.

Le avala una vida de experiencia. Cuenta a su favor con una amplia trayectoria político-administrativa. Ha sido titular de los Poderes Legislativo y Judicial. Asimismo, es por tercera ocasión Secretario General de Gobierno.  

No se pueden desoír sus palabras. Sabe qué habla. Mafud conoce las manos negras que mecen la cuna de la ingobernabilidad y la violencia política en Oaxaca. Permanentemente dialoga y negocia con dichos personajes perversos y siniestros.

El titular de la SEGEGO, pidió a ciertos grupos de las redes sociales no politizar el accidente aéreo en el que viajaban funcionarios públicos que iban a inspeccionar los daños por el sismo del pasado 16 de febrero en el municipio de Santiago Jamiltepec, que dejó un saldo de 14 personas fallecidas y 15 heridos.

El funcionario estatal, lamentó que haya personas que sólo quieran distorsionar este tema tan delicado, sobre todo, para los deudos de las víctimas. Fue un accidente, dijo, que a cualquiera le pudo haber pasado, pero ahora lo más importante es atender las consecuencias y mantener los protocolos de actuación para seguir ayudando a la gente afectada por los sismos.

Esos grupos y personas no son fantasmas, tienen nombre y apellido concreto. No son otros que los dirigentes de la partidocracia antisistema y los dirigentes de las 685 organizaciones sociales, incluyendo a los comandantes, activistas y milicianos de los grupos armados clandestinos.

Definitivamente, no se vale lucrar con la sangre, muerte y dolor, de los 14 habitantes de Santiago Jamiltepec fallecidos por la caída del helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana. Es un crimen y una cobardía hacerlo, que pone de manifiesto la falta de calidad humana y política de quienes lo hacen en las redes sociales.  

Con justa razón, precisó que una cosa es la pobreza y otra la ignorancia y en Oaxaca hay más gente capaz de discernir, que no piensa lo mismo que ciertos sectores que siempre tergiversan la información, por ello pidió respeto, pues este accidente enluta a todo el estado mexicano, subrayó el funcionario.

Después de la tragedia ocurrida en el municipio de Santiago Jamiltepec donde se desplomó un helicóptero que cayó sobre una camioneta tipo Urban, dejando como saldo 14 personas fallecidas, se desató en las redes sociales una avalancha de múltiples comentarios negativos.

No menos importantes son los conceptos del responsable de la política interior del Estado de Oaxaca, expresados en sus dos últimos discursos como representante de los Tres Poderes del Estado, durante el 101 Aniversario de la Constitución y el 105 Aniversario del Día del Ejército.

El 5 de febrero, advirtió que 2018, presenta ante nuestros ojos grandes retos que pondrán a prueba la fortaleza de las instituciones y de nuestras leyes. El primero, es el proceso electoral que renovará desde la más alta magistratura de la Nación, hasta las Concejalías Municipales de Oaxaca.

El segundo, enumeró Héctor Anuar Mafud, es continuar con la reconstrucción, producto de los desastres naturales y que han afectado a más de la mitad de los municipios de la entidad y millones de personas.

En Oaxaca este año 2018, se desarrollará en circunstancias muy diferentes a las de 1917, pero al igual que en ese tiempo, el reto es llamar a la unidad como sociedad, a la unidad como Nación, a la unidad que nos permite encontrar las soluciones a nuestros problemas.

Reconoció que no existe un camino corto ni fácil para el desarrollo, no puede haber progreso sin esfuerzo, sin dedicación. Es nuestra Constitución la piedra angular que soporta la construcción de nuestras instituciones políticas, económicas y sociales.

Es también el único camino para que todos juntos transitemos con valor y dignidad, hacia mejores condiciones de vida. Es la oportunidad para que juntos el pueblo de Oaxaca y el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, construyamos el cambio.

En la diferencia hagamos prevalecer lo fundamental, los valores a las aspiraciones de las Oaxaqueñas y los Oaxaqueños, mantengamos el rumbo avanzando con base en los valores y las aspiraciones del pueblo de Oaxaca, exhortó el Secretario General de Gobierno de Oaxaca.

Afirmó que debemos preservar y construir nuestras instituciones en la Constitución para defender la paz y alcanzar el progreso, aludiendo al diputado constituyente en 1842 y 1847, Mariano Otero, y a quien se le atribuye, junto con Manuel Crescencio Rejón, la autoría del Juicio de Amparo.

La Constitución también es un documento histórico relevante e influyente para otros países del mundo, logró conjuntar las tradiciones liberal, democrática y socialista de difícil ejecución, pero de incuestionable valor simbólico, resaltó.

Los derechos sociales no fueron la única aportación de nuestro país al mundo, también la presencia normativa de la figura de garantía como el llamado "Amparo Mexicano", fue y es objeto de elogio y estudio en otras latitudes.

Nuestro texto Constitucional tiene vigencia nacional, pero relevancia universal, es ejemplo de la sabiduría política del pueblo de México.

Refleja sus más profundas aspiraciones: el derecho a la educación, la justicia social y la equidad en las relaciones laborales plasmadas en los artículos, 3º, 27 y 123. Al mismo tiempo, es la Constitución la que alienta la pluralidad política, la que motiva la participación ciudadana como ocurrirá con certeza durante el proceso electoral de este 2018.

Nuestro texto fundamental es el gran acuerdo en el que conciliamos los derechos individuales y derechos sociales. Instrumento por medio del cual los derechos humanos y sus garantías son la fórmula que preserva la armonía social y las instituciones nacionales.

Al mismo tiempo, destacó, es la Constitución la que alienta la pluralidad política, la que motiva la participación ciudadana como ocurrirá con certeza durante el proceso electoral de este 2018, puntualizó el responsable de la política interior del Estado de Oaxaca.

Con motivo de su día, Héctor Anuar Mafud sostuvo con la representación del Gobernador Alejandro Murat que el Ejército Mexicano es un ejército de paz porque no se prepara para invadir otros estados, pero sí para defender la soberanía nacional.  

Cumple con su deber, siempre presente en las contingencias, como las del año pasado: ahí estuvo en las tormentas tropicales; pasaron lista de presentes en la acción unidos con la armada de México para sofocar el incendio de la refinería de Salina Cruz; la mano militar estuvo en auxilio para la población afectada por los sismos.  

El Ejército Mexicano estuvo desplegado en todo el estado, prácticamente palmo a palmo, ayudando en la reconstrucción, dando auxilio médico, alimento, aperturando caminos y mucho más.

Como mexicanos bien nacidos y consecuentes con su formación y su pertenencia al pueblo, ante los accidentes que durante el servicio pueden ocurrir, tienen la valentía y la congruencia de aceptar la responsabilidad, como lo hizo en Jamiltepec el General Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, con los familiares de los 14 fallecidos por la caída del helicóptero militar.

A nombre del gobierno de Oaxaca expresó su más amplio reconocimiento a este esfuerzo ejecutado en Oaxaca, por el General de División Diplomado de Estado Mayor Alfonso Duarte Mújica, Comandante de la Octava Región Militar, bajo el mando del General de División Diplomado del Estado Mayor Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional.

Detrás de la Noticia
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila