Farmacias de barrio en peligro de desaparecer
Foto: Carlos Juárez Solorio

Ciudad Juárez.- Debido a la llegada de grandes cadenas farmacéuticas, las farmacias de barrio de la localidad tienden a desaparecer y, las que sobreviven manejan programas restringidos de inventarios para su negocio.

Una de las farmacias de barrio sobrevivientes, es “Zu Farmacia”, ubicada en la calle Tomás Alba Édison, en la colonia Hidalgo, está a cargo de Rafael Gutiérrez, quien menciona que ese local es farmacia desde hace 37 años y solamente ha cambiado de nombre dos veces, pero nunca dejó de vender medicamento.

Gutiérrez dijo que no hablaría de hace muchos años atrás, en los 80 y 90 por ejemplo, cuando en la ciudad había entre 500 y 600 farmacias.

“Me referiré a la diferencia que hay entre ahora y hace tres o cuatro años, cuando aún había más de 200 farmacias de barrio en la ciudad y en la actualidad quedamos tan solo 80”, explicó.

Dijo que la caída de este tipo de negocios se debe a que en estos últimos años llegaron a la ciudad grandes cadenas de farmacias, como lo son la Guadalajara y Del Ahorro.

Explicó que las franquicias tienen la capacidad de hacer compras en grandes volúmenes y por ello compran más barato, además de tener atractivas campañas de publicidad, lo cual no permite competir a las farmacias de barrio.

Dijo que el primer golpe fuerte lo resintieron durante la época terrible de la violencia, que representó el cierre de muchísimos establecimientos y, aunque muchas aguantaron, el arribo de las cadenas nacionales redujo el número de farmacias locales a las 80 antes mencionadas.

Informó el entrevistado que, para sobrevivir, redujeron los inventarios al mínimo y solo tienen en existencia medicamentos por temporada, ya no en forma global como antes, lo que representó una reducción del 60 por ciento en sus inventarios, por lo tanto la clientela cayó un 50 por ciento en los últimos tres años.

Publicidad
Enlaces patrocinados