Costará más de 600 mdp primeras reconstrucciones de diques
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- Luego de un recorrido por los principales diques del norponiente de la ciudad, autoridades de los tres niveles de gobierno han determinado un primer paquete de obras a realizar con motivo de resolver el fuerte rezago pluvial de la frontera, lo que costaría 690 millones de pesos.

Ramón Galindo Noriega, subsecretario de Gobierno Zona Norte informó que el viernes pasado, una comitiva integrada por personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento; Instituto Municipal de Investigación y Planeación; Desarrollo Urbano y Ecología del Estado; Asentamientos Humanos, entre otros, realizaron un recorrido por diques como el Frontera; Pico del Águila; Puerto La Paz; así como otros cercanos a la Cuenca de Anapra para verificar las condiciones de la infraestructura, así como diferentes aspectos.

De acuerdo con las autoridades, solucionar la problemática pluvial de los diques y arroyos de la región requeriría una inversión total de 2 mil millones de pesos, razón por la cual se ha determinado un primer paquete de obras que comprendería las zonas antes mencionadas, trabajos que necesitarían de una inversión total de 690 millones de pesos.

Galindo Noriega explicó que actualmente se está analizando la obtención de los recursos, pues una parte podría salir del Fideicomiso de los Puentes Internacionales, mientras que el resto se buscaría financiamiento con instancias federales y otra porción saldría de recursos propios del Estado.

Por otra parte, Salvador Barragán, subsecretario de Desarrollo Urbano y Ecología manifestó que uno de los problemas más graves es la reubicación de las personas que han construido casas o algún otro tipo de finca en terreno del propio dique, lo que los pone en una situación de riesgo.

Las autoridades afirmaron que colaborarán con Protección Civil y Asentamientos Humanos para conocer las condiciones en las que se encuentran estas familias, pues aseguraron con un porcentaje de las casas detectadas no cuentan con los títulos de propiedad, mientras que otros sí, no tienen los permisos de construcción necesarios.

Barragán Flores comentó que hay predios de reserva tanto del Estado, como de la Federación y el Municipio que podrían ayudar a resolver el problema de la reubicación de las familias para entonces poder comenzar con las obras de reconstrucción.

Publicidad
Enlaces patrocinados