¿Qué fue del programa de homologación en la frontera?
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- Desde enero del 2017 se implementó en la franja fronteriza un sistema de estímulo fiscal para los combustibles con la intención de hacer un contrapeso y mantener la competitividad frente a los Estados Unidos, con lo que desapareció el programa de homologación, que buscaba evitar la fuga de compradores de gasolina hacia el país vecino.

Fernando Carbajal Flores, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Ciudad Juárez, comenta que el programa de estímulo fiscal comenzó desde el 01 de enero del 2017, el cual consiste en que los expendios compran el combustible más caro, con el acuerdo de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les regrese un diferencial a más tardar 13 días hábiles del siguiente mes.

Dicho programa busca hacer más competitiva la franja fronteriza frente a los Estados Unidos y evitar una fuga de compradores. Actualmente el estímulo es de 3.41 pesos por litro de combustible Magna y 2.86 pesos por litro de Premium.

Este estímulo sustituyó el programa de homologación que desde del año 2002 entró en vigor durante el sexenio del presidente Vicente Fox, con la intención de brindar una protección a los expendedores en una franja de 20 kilómetros paralela a la línea divisoria internacional.

El pasado 10 de enero del 2017, el propio gobernador del estado, Javier Corral, comentó que como resultado de la reunión celebrada con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con las Secretarías de Hacienda y Energía, el Gobierno de la República aceptó la implementación de un programa flexibilizado para la frontera.

Según las declaraciones, el estímulo fue otorgado con base en la diferencia de precios promedio con Texas en los Estados Unidos, con la finalidad de que se pudiera dar una especie de "homologación" en los precios.

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