Alertan por fraudes al buscar empleo por Internet
Foto: Redes | Pixabay

Ciudad Juárez.- Cada vez es más común buscar empleo a través de medios electrónicos, ya sea por páginas web o en las redes sociales, sin embargo, en muchos de los casos se desconocen los riesgos a los que se exponen las personas al no tomar las precauciones adecuadas.

Existen grupos de estafadores que crean perfiles falsos en páginas de bolsas de trabajo en donde ofrecen vacantes atractivas para enganchar a sus víctimas y posteriormente cometer el daño.

Es el caso de una víctima, quien decidió hacer su denuncia de manera anónima, luego de solicitar un empleo a una empresa que buscaba auxiliar administrativo, sin embargo, el nombre de la compañía no coincidía con el remitente del correo.

Posteriormente, la supuesta empresa contactó a la víctima, enviando una serie de preguntas a formato de entrevista laboral y finalmente solicitando el pago de 380 pesos por concepto de un exámen toxicológico, con la promesa de un reembolso durante una segunda entrevista.

De acuerdo con información de la Dirección de Análisis y Evidencia Digital e Informática Forense, adscrita a la Fiscalía General del Estado, durante el 2017 se registraron cinco quejas por estafas similares, en donde la víctima hacía un depósito previo y después perdía todo tipo de contacto con la empresa.

En lo que va del 2018, las autoridades no han recibido denuncias o reportes respecto a esta problemática, por lo que exhortaron a la ciudadanía a presentar sus quejas en caso de ser víctimas de este tipo de estafadores.

Asimismo se informó que este tipo de estafas se presentan con frecuencia en empleos fáciles, donde se requiere de manualidades; otro de los focos de atención son que el empleador te cite en un hotel, restaurante o lugar fuera de una oficina formal o que los correos electrónicos no coincidan con los dominios de la compañía.

Entre las recomendaciones emitidas por parte de la Dirección de Análisis y Evidencia Digital se encuentran:

  • Verificar en todo momento el remitente de correos electrónicos recibidos y asegurarse que tengan relación con la empresa a quien se le solicita el empleo.
  • Asegurarse que la página consultada es segura, (observando el candado en la parte superior izquierda del navegador).
  • No depositar ninguna cantidad solicitada.
  • Llamar a la empresa para solicitar información, antes de enviar cualquier tipo de información.
  • Asegurarse de la existencia real de la empresa, (domicilio, teléfono, correo electrónicos y fuentes de contacto).

Los principales riesgos a los que una persona se expone son: la vulneración de los datos personales, así como un golpe a la economía personal, entre otros, por lo que se exhortó a la ciudadanía a mantenerse alerta y denunciar cualquier actitud sospechosa a las autoridades correspondientes.

Publicidad
Enlaces patrocinados