Juárez en uno de los primeros lugares en embarazo en adolescentes
Foto: Agencia Notimex

Ciudad Juárez.- Los embarazados en adolescentes siguen siendo una grave problemática en esta ciudad ya que durante 2017 se registraron un total de 109 embarazos donde las madres son menores de 15 años de edad, durante ese mismo periodo de tiempo, otras 121 jóvenes de entre 16 y 19 años dieron a luz, de acuerdo a los datos con los que cuenta la Secretaría de Salud en esta ciudad, a esta cifra habría que sumarle los nacimientos ocurridos en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Marcela Ramírez coordinadora del departamento de Salud Sexual en la Secretaría de Salud indicó que esto representa una grave problemática de salud pública ya que Juárez ocupa el tercer lugar a nivel nacional en embarazos en adolescentes.

Mencionó que las razones son multifactoriales, desde una ausencia de proyecto de vida por parte de las adolescentes, ignorancia sobre los métodos anticonceptivos, errores de la información sobre la salud reproductiva, sin embargo dijo que este último problema ya se está abatiendo debido a que la Secretaría de Educación ha abierto sus puertas para que se capacite a los docentes.

“Más bien lo veríamos como un desconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, no solo de las y los adolescentes sino de la población en general el desconocer que todos somos beneficiarios de estos derechos y que sin importar la edad podemos gozar y disfrutar de los mismos,” mencionó.

Dijo que también se presentan casos de abuso sexual o de violencia en el noviazgo lo cual desencadena en un embarazo no planeado.

Indicó que la Secretaría de Salud ya está realizando la apertura de consultorios especializados para la atención de este grupo y su objetivo principal es la prevención de embarazo en adolescentes y detectar la búsqueda de conductas de riesgo.

Indicó que la constante migración de personas a esta ciudad no es un factor que incremente esta cifra y que la principal problemática es con los adolescentes que viven en esta ciudad.

Publicidad
Enlaces patrocinados