35.2°C / 95.4°F
C: 18.75 | V: 19.50

Tribunal ordena juzgar a Fujimori, pese a indulto humanitario

Por: Agencias | 19 de febrero, 2018 - 23:43 | Internacional |
Agencia Notimex

Un tribunal de Perú determinó hoy que el expresidente Alberto Fujimori debe ser juzgado por la tortura y asesinato de seis personas en 1992, pese al indulto humanitario que le fue concedido en diciembre pasado.

"En el caso #Pativilca no se le aplica el derecho de gracia por razones humanitarias al expresidente #AlbertoFujimori, por lo tanto no se lo excluye del juicio en este caso", informó el Poder Judicial de Perú en su cuenta de Twitter.

La decisión fue tomada por el Colegiado B de la Sala Penal Nacional, semanas después de que Fujimori salió de prisión gracias al polémico indulto que le otorgó el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El exmandatario peruano, de 79 años de edad, cumplía una condena de 25 años de prisión por crímenes de la humanidad durante su gobierno (1990-2000).

En una primera reacción, su hija Keiko Fujimori lamentó la decisión judicial y confió en que el exgobernante afronte el proceso en libertad.

La lideresa del partido Fuerza Popular y excandidata presidencial escribió en su Twitter que este pronunciamiento “no debe ser una excusa para volver a encarcelar a un hombre de avanzada edad y delicado de salud”.

"Lamento la decisión del Colegiado B de la Sala Penal Nacional en el caso Pativilca. Confío en que mi padre será absuelto en un juicio sin presiones políticas", señaló.

El llamado caso Pativilca implica a Fujimori y otras 22 personas en el secuestro, tortura y asesinato de seis personas.