Barberías, tradición que resurge con fuerza en la frontera
Foto: Redes | Pixabay

Ciudad Juárez.- Un oficio que ha retomado fuerza en México es el de ‘barbero’, pues es posible ver como al menos en esta frontera han surgido cada vez más establecimientos dedicados a la estética masculina y que con el paso del tiempo también han evolucionado a espacios con aspecto “vintage”, “hipster” o incluso “tradicional”.

Según estudios, el oficio de la barbería tiene sus inicios en la Europa Medieval, sin embargo, su trabajo era algo distinto a lo que hoy conocemos, pues los barberos, también fungían como cirujanos, así que además de cortar la barba y el cabello, también realizaban extracciones de muelas, blanqueaban dientes, practicaban amputaciones, arreglaban roturas, trataban heridas, drenaban forúnculos, entre otras cosas.

Fue hasta el siglo XV cuando los barberos y cirujanos fueron separados como oficios independientes.

Algunas cosas se conservan hoy en la actualidad, una de ellas es el característico poste barbero o “caramelo” que vemos con peculiaridad afuera de este tipo de establecimientos, barras compuestas por el color azul, rojo y blanco.

Se cuenta que las franjas rojas, representan las toallas con sangre que eran puestas a secar en postes blancos, mismas que emitían un mensaje de que en dichos lugares se atendían heridas. Posteriormente se agregó el color azul, algunos lo relacionan con el factor de la estética, mientras que el blanco es asociado a la higiene. Sin embargo, hay quienes vinculan el azul con el auge de las barberías tiempo después en los Estados Unidos, por lo que no hay una idea clara sobre el significado real de este último color.

Hay personas que aprendieron el oficio de manera empírica, pero hoy en día también existen academias especializadas en la enseñanza de dicha actividad, nos explica Eder Jáquez, responsable de Brüder.

“Nosotros tenemos un corporativo que son centros de capacitación, manejamos capacitaciones técnicas, y desde hace un promedio de tres años que comenzó el auge de la barbería, planteamos un nuevo plan de estudios, de donde surgieron varios proyectos (...) Aquí tenemos desde octubre del 2016, en la academia manejamos una capacitación de 20 semanas, donde enseñamos el estilo tradicional y el concepto moderno”.

Eder platica que desde la apertura de la academia se han graduado entre mil y mil 200 personas.

Estilo clásico vs Estilo moderno

El concepto clásico es como se trabajaba en la vieja escuela, donde eran escasos los productos para un afeitado o un peinaldo.

“Les enseñamos las bases, antes era muy sencillo, una tijera, una navaja, la silla incluso tenía un cuero para sacarle filo y con la era del estilismo, y el regreso del auge de la barbería hoy ya no solo es usar la máquina, hay tratamientos para la barba, para el cabello, surgen los diseños, entonces se van mezclando y hay conceptos donde los espacios se usan como tipo spa, nosotros conservamos lo tradicional”, comenta Eder Jáquez.

Nuestro entrevistado asegura que el ‘boom’ de las barberías en Juárez se debe a que para muchos varones era incómodo llegar a una estética, en donde el ambiente era más femenino, por lo que afirmó que los caballeros necesitaban también un espacio, donde se sintieran más cómodos.

“Hemos visto un crecimiento muy acelerado y es muy positivo, porque es un oficio abierto, para todo tipo de personas, hay todo tipo de alumnos, es una profesión que no marca que debas tener un perfil, eso provoca que crezca mucho porque cualquiera lo puede realizar”, explica.

Para algunos estudiantes de la academia, el oficio les representa una oportunidad para abrir sus propios negocios. Asimismo, el socio de Brüder comenta que un mensaje positivo es que si realmente hay interés por el oficio, es bueno buscar contar con más herramientas, más en una ciudad fronteriza como Juárez y que cuenta con más de un millón y medio de habitantes.

Publicidad
Enlaces patrocinados