Inician en Canadá proyecto a favor de latinos gay
Foto: Agencia Notimex

Toronto.- El movimiento latino gays en Toronto tiene cerca de tres décadas pero en el archivo canadiense de la comunidad LGBTQ el registro es mínimo, por ello, a iniciativa del peruano Ricardo Rodríguez se lanzó el proyecto "Escondidos, no more", que busca recolectar el registro gráfico de este colectivo en esta ciudad multicultural.

El proyecto invita a los miembros de esta comunidad a aportar fotos, videos, volantes, escritos que dejen constancia de la participación latina dentro de este grupo de diversidad sexual.

“Los latinos tenemos presencia en la comunidad LGBTQ canadiense pero seguimos siendo una comunidad marginal”, dijo Rodríguez en entrevista con Notimex.

Tanto en el desfile anual por el orgullo gay como a través de diferentes organizaciones, la comunidad latina ha estado presente en el colectivo canadiense de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis y Diferentes (LGBTQ).

Ricardo Rodríguez señaló que una de las principales barreras de la comunidad gay latina en Toronto es dominar el idioma inglés y lograr un asentamiento digno. Aunque todavía persisten los desafíos de la prevención del Sida y de vivir como seropositivo, retos que trata el grupo Latino Positivo.

A pesar de que las leyes migratorias de Canadá incluyen la solicitud de refugio por persecución debido a la orientación sexual, muchos latinos viven en un gueto por que no quieren que se enteren sus familiares.

“La comunidad sigue siendo marginal, algunos tienen acceso y otros no a los programas. Seguimos siendo una comunidad que le falta acceso a trabajos, educación, programas sociales”, explicó Rodríguez.

Por su parte, Gricel Severino afirmó que sigue habiendo discriminación hacia las lesbianas entre la comunidad homosexual.

“Todavía en esta era las mujeres seguimos en una situación de desventaja a nivel mundial y nuestra comunidad no se escapa. El tema de invisibilidad en las mujeres es bien fuerte”.

Aunque destacó que las lesbianas latinas han hecho talleres y eventos acerca de la homofobia, salud, prevención de contagios, educación, antiopresión, feminismo, sexualidad, etc.

Publicidad
Enlaces patrocinados