30.3°C / 86.5°F
C: 18.24 | V: 19.36

Sin orden de aprehensión, César Duarte

Por: Redacción | 14 de febrero, 2018 - 11:31 | Estatal |
Cortesía

A pesar de que el Gobierno mexicano solicitó la extradición del exgobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez, quien se presume que está en El Paso (Texas), el servicio policial de EU, U.S. Marshals, no tiene orden para arrestarlo.

Para que los agentes del U.S. Marshals lo puedan arrestar, en caso de ser localizado en el área de El Paso, necesitan contar con una orden por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, aclaró Jesús Lozano, agente del U.S. Marshals.

"Sé de quién hablas, pero nosotros no tenemos nada", insistió la misma fuente.

A mediados del mes pasado, en rueda de prensa en México, la Procuraduría General de la República anunció que se solicitaría a Estados Unidos la extradición del exgobernador de Chihuahua.

Duarte, de 54 años, ha sido señalado, en México, junto a otros miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de desviar más de 250 millones de pesos (casi 13,5 millones de dólares) a campañas políticas, de acuerdo con una denuncia del actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Se le atribuye, además, el desvío de cerca de mil millones de pesos (unos 53,5 millones de dólares) a través de empresas fantasma y otros delitos electorales.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, ha solicitado 11 órdenes de aprehensión contra Duarte.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ha insistido en que César Duarte reside en El Paso.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y el semanario mexicano "Proceso", César Duarte posee al menos nueve casas en El Paso.

"Los registros de varias de ellas están a su nombre o al de sus familiares más cercanos. Una de estas propiedades tiene un valor de 2,5 millones de dólares y es una de las más caras en la zona exclusivas de Amelia Drive", publicó recientemente "Proceso".

En marzo pasado, la Interpol incluyó a Duarte entre las personas más buscadas del mundo.

De acuerdo a los datos publicados en su sitio de Internet, la Interpol ha pedido su detención preventiva, con miras a la extradición, en 190 países miembros.
Según la Interpol, los cargos que se le imputan son peculado agravado y otros relacionados a delitos electorales.

Duarte ha denunciado al titular de la Fiscalía para Delitos Electorales por violentar su derecho de presunción de inocencia.