31.1°C / 87.9°F
C: 17.74 | V: 18.74

Depresión debe atenderse a los primeros síntomas

Por: Mayra Selene González | 14 de febrero, 2018 - 14:29 | Juárez |
Cortesía

Ciudad Juárez.- La depresión es un trastorno que debe ser atendido desde los primeros síntomas para evitar que se agrave y provoque otros daños a la salud física, aseguró Mariana Salcido Gándara responsable del departamento de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria II.

Explicó que la depresión es un trastorno, pero los estados de ánimo envuelven los síntomas de depresión y se mide en tres etapas: leve, moderado y severo, entre más grave sea más incapacitante es para la persona que lo padece.

Cuando los síntomas son muy agudos la persona no se levanta a trabajar, hay problemas para conciliar el sueño, problemas de alimentación, no hay una motivación para hacer las cosas y en algunos casos hasta pensamientos de muerte.

“Entonces si es un problema de salud que si no se atiende a los primeros síntomas puede causar una incapacidad en la persona, el perder por ejemplo relaciones familiares, el no tener amigos, el aislarse, el no ir a trabajar, entonces si es un problema de salud que es muy grave,” mencionó.

Dijo que debido a que los síntomas físicos inmediatos como dolor de cabeza no son considerados graves por la persona, no se atiende hasta que presenta un problema mayor.

 

Cuando no se atiende desde un principio puede agravarse a tal grado que se requiere ayuda psiquiátrica, incluso tratamiento farmacológico.

Algunos de los primeros síntomas de la depresión que se deben ser detectados y atendidos son:

Tristeza la mayor parte del tiempo

Problemas para conciliar el sueño o dormir de más

Problemas en la ingesta de alimentos, ya sea que no quiera comer o que quiera pasar todo el tiempo comiendo

Problemas para relacionarse con otras personas

Indicó que si estos síntomas perduran por más de dos meses es importante que se atienda y no espere a que ya no pueda hacer sus actividades normales.

Aseguró que el seguro popular cuenta con tres especialistas en salud mental para apoyar a las personas con depresión, si la persona necesita mayor información puede hablar al 911 y pedir la atención de psicología o comunicarse al 01800 614 33 11 de manera gratuita para recibir orientación.