16.3°C / 61.4°F
C: 17.40 | V: 18.40

Celebran 7mo. Día Mundial de la Radio

Por: Redacción | 13 de febrero, 2018 - 11:34 | De Interés |
Agencias | Pixabay

Han pasado casi 125 años desde que Nikola Tesla hiciera su primera transmisión de radio ante un público y 98 años desde su primera transmisión comercial en Buenos Aires, capital de Argentina, y desde entonces la radio sobrevivió a sus sucesores como la televisión, el Internet y las redes sociales, que han hecho más eficiente la manera de comunicarnos.

El 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, fecha establecida en el 2013 por la Unesco para conmemorar también la creación de Radio Naciones Unidas en 1946.

La UNESCO considera a la radio como “el medio más dinámico, reactivo y atractivo que existe; se adapta a los cambios del siglo XXI y propone nuevas formas de interactuar y participar”.

“Hay que considerar a la radio como un medio de comunicación de bajo costo, especialmente apropiado para llegar a las comunidades alejadas y a las personas vulnerables como los analfabetos, los discapacitados, las mujeres, los jóvenes y los pobres, que además ofrece una plataforma para intervenir en el debate público, independientemente de cuál sea el nivel de educación de los oyentes”, menciona la organización mundial.

En el hogar, el trabajo, en el carro o en cualquier lugar, la radio está presente para informarnos y entretenernos. El secreto de su éxito está en su fácil acceso y en la cercanía que causa en la gente.

Se calcula que hay 44 mil emisoras radiales en todo el mundo que llegan al 70% de la población.

La tecnología hizo que los formatos cambiaran mucho, permitiendo el desarrollo de la radio digital y por Internet, la cual ha ayudado a que estaciones de radio locales rompan la barrera de la distancia y puedan llegar a cualquier parte del mundo donde exista una conexión a la red, por lo tanto diversifican y amplian los contenidos consumidos por el radioescucha, reforzando la idea de que este medio de comunicación busca unir a las poblaciones.