40.1°C / 104.1°F
C: 18.70 | V: 19.40

La Neta

Por: Redacción | 13 de febrero, 2018 - 00:10 | La_Neta |
Archivo

SIGUEN LAS POLÉMICAS entre el Gobierno del Estado y la Federación, pues ayer, el gobernador acudió hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la intención de presentar una controversia constitucional para solicitar que se declare inconstitucional la Ley de Seguridad Interior.

Javier Corral destacó en el documento que la Ley de Seguridad Interior vulnera la autonomía presupuestaria y financiera de los estados. El gobernador estuvo acompañado en todo momento por Santiago Corcuera Cabezut, abogado experto en Derechos Humanos, así como por el secretario general, César Jáuregui; el diputado Guadalupe Acosta Naranjo y Denisse Dresser.

Según el gobernador, dicha ley permite una invasión a la soberanía del estado por las autoridades federales, así como una vulneración de la autonomía presupuestaria, así que ya veremos cuál será la respuesta de las instancias correspondientes, porque hasta ahora, Chihuahua ha sido la única entidad en presentar dicha controversia.


YA COMENZÓ LA PRODUCCIÓN del papel de seguridad en el que serán impresas las boletas electorales que serán utilizadas en las elecciones del 01 de julio, las cuales serán elaboradas en el estado de Chihuahua.

Ayer anduvo por el estado, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien vino a supervisar la producción de dos mil 80 toneladas de papel seguridad, mediante las cuales se imprimirán 278 millones de boletas para la elección presidencial, 500 diputaciones federales y 128 senadurías.

El consejero presidente del INE encabezó un recorrido por las instalaciones de la fábrica ubicada en la ciudad de Chihuahua, en la cual se producirá el papel seguridad, en donde también estuvieron presentes Alonso González, director general del Corporativo Papelero Mexicano y Ariel García, director general de Talleres Gráficos de México.

Córdova Vianello subrayó que las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar) se encargarán del resguardo y traslado de la paquetería electoral entre la planta de producción de papel seguridad y las instalaciones de Talleres Gráficos de México, además de la custodia durante las Juntas Distritales.


ALGUNOS SORPRENDIÓ la presencia de la precandidata al distrito 03 por el PRI, Lilia Merodio en el cierre de precampaña del precandidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade durante el fin de semana.

Lilia estuvo en el mitin realizado en Tlalnepantla de Baz, donde por cierto también estuvo presente el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo.

La aspirante a diputada federal quiere demostrar que hay músculo político y que existe apoyo por parte de los de arriba, ya veremos si al final ese apoyo es suficiente en las urnas.


LAS COALICIONES ya fueron aprobadas por la Asamblea Municipal Electoral, pues durante la sesión de ayer que encabezó el consejero presidente, Víctor Villegas Baray, quien por cierto comentó que la próxima semana se espera ya sesionar en el nuevo edificio que sigue en remodelación; se abordó el tema de las alianzas.

Por parte de la coalición #JuntosHaremosHistoria integrada por Morena, PT y Encuentro Social, las cánicas por las diputaciones locales se repartieron en los distritos 02, 04, 05, 07 y 10 para los morenistas. A Encuentro Social le tocaron el distrito 03, 08 y 09; en tanto que al PT sólo le rozó el 06.

Lo que llamó la atención es en la alianza #PorChihuahuaAlFrente, pues ya se había anunciado el quiebre definitivo con el PRD, por lo que PAN y Movimiento Ciudadano eran los únicos que integrarían la coalición para las locales, sin embargo, según el último reporte de la AMEJ, la repartición quedó con el distrito 02 y 03 para los naranjas; los distritos 04, 05, 06, 07, 08 y 09 para los blanquiazules y el distrito 10 para los amarillos.

Sin embargo por parte del PAN ya hubo registrados para contender precisamente por el distrito 10, en la persona de Javier Meléndez, así que será interesante conocer cómo quedará definitivamente la repartición de las cánicas, porque de que hubo quiebre en el segundo caso, lo hubo.

La próxima sesión de la Asamblea está programada para el 23 de febrero, y esperan ya hacerlo en las nuevas oficinas, pues ya solo se espera que queden listas las instalaciones eléctricas y el sistema PREP.


YA SOLO ESPERAN EL DEPÓSITO en el Gobierno del Estado de los 900 millones de pesos derivados del acuerdo con la Secretaría de Gobernación, según dio a conocer el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya.

En una conferencia conjunta con Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia y celebrada en la residencia oficial de Los Pinos, el titular de la SHCP declaró que ya está en proceso la transferencia de los recursos.

Asimismo informó que el viernes pasado se firmó el nuevo convenio con el Gobierno de Chihuahua, por lo que si no se interpone ninguna controversia constitucional, no debería haber problema para restituir los recursos...