11.9°C / 53.5°F
C: 18.00 | V: 18.77

Nuevas disposiciones de Ley Profeco "ata de manos" a empresarios

Por: Eduardo Lara | 13 de febrero, 2018 - 14:39 | Juárez |
Miguel Lozano

Ciudad Juárez.- Luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) diera a conocer que ya podrá ordenar arrestos contra empresarios que incumplan las leyes, líderes de cámaras empresariales de la localidad consideraron que las nuevas disposiciones son excesivas, pues incluso dejan a los empresarios ‘atados de manos’, por lo que buscarán un diálogo con la instancia federal para resolver cualquier inquietud.

Este martes, Iván Lara Rendón, subdelegado de Profeco en Juárez dio a conocer que a partir de ahora, la procuraduría ya no nada más podrá imponer multas, si no que también ejecutará arrestos siempre y cuando haya un previo procedimiento por parte del organismo defensor de los consumidores.

Dicho arresto se aplicará en la gravedad de la conducta u omisión que incurra el proveedor de un bien o servicio.

Al respecto, Gilberto Cueva, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en esta localidad afirmó que las nuevas disposiciones eran excesivas, pues consideró que lo más apropiado son las multas o clausuras de los negocios.

“La verdad no me parece; creo que hay otro tipo de sanciones económicas, clausuras, cierre de negocios, actas administrativas; no estoy de acuerdo, sí en las sanciones si incumplinos con la normaitvad, pero el arresto me parece extremo”.

Por su parte, Cristina Cunningham, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) comentó que la ley es hasta cierto punto abusiva, ya que en efecto de proteger los derechos de los consumidores, se están dejando de lado los derechos de los empresarios.

“De antemano hemos revisado la ley a nivel nacional, efectivamente, es una ley que hace modificaciones y ahora cuando se hagan revisiones y se tenga alguna situación que no cumpla con la ley, ya no nada más es tu sanción, sino que se vuelve en un crédito fiscal y viene adicionalmente estipulado que podrá haber arrestos hasta por 36 horas”.

La presidente de la Canirac comentó que es una “ley abusiva” y que “ata de manos” a los empresarios, porque incluso afirmó que existe otro apartado, en donde además de las elevadas multas, también podrán cobrarles hasta 9 mil pesos por lapso no mayor a 180 días en caso de alguna irregularidad.

Cunningham manifestó que estas nuevas medidas serán a consideración de los inspectores que hacen las revisiones.

Lara Rendón señaló que entre las atribuciones que tienen los inspectores de la Profeco está adjudicar multas que van desde 244.36 pesos hasta 24 mil 436, auxilio de la fuerza pública y ordenar arrestos administrativos hasta por 36 horas, de acuerdo con las modificaciones que sufrió el artículo 25.

El pasado viernes fue publicado en el Periódico Oficial de la Federación, las modificaciones a la Ley Federal al Consumidor.