28.8°C / 83.8°F
C: 18.15 | V: 18.70

Mueren en promedio 800 juarenses al mes

Por: Mayra Selene González | 13 de febrero, 2018 - 15:47 | Juárez |
Cortesía

Ciudad Juárez.- En ciudad Juárez mueren en promedio 800 personas al mes, la cifra se mantiene estable y varía en cantidades mínimas de acuerdo a la información proporcionada por el titular del Registro Civil en esta ciudad Javier Palacios Reyes.

Durante el mes de enero fallecieron 823 personas en esta ciudad, misma cantidad de actas de defunción que se expidieron, según indicó, en noviembre de 2017 fallecieron 773 personas, el promedio mensual es de 800 actas expedidas.

De acuerdo a los datos con los que cuenta esta oficialía, del 27 de octubre de 2015 a la misma fecha del 2016, se registraron 8 mil 379 defunciones.

Del 27 de octubre de 2016, a la misma fecha de 2017 la cifra fue de 8 mil 388 defunciones, es decir se mantuvo similar.

Juarenses mueren por enfermedades del corazón

Las tres principales causas de muerte de los juarenses son: primero, enfermedades del corazón y le siguen diabetes mellitus y tumores malignos pero también están entre las primeras causas de muerte las agresiones como el homicidio y los accidentes.

Lo anterior lo dio a conocer el maestro en salud pública y subdirector de la Jurisdicción Sanitaria ll, doctor Rogelio Covarrubias

Dijo que los números y males mencionados como causas principales de muertes de los juarenses, son en término global porque hay diferencias al considerar rangos de edades.

Explicó por ejemplo que en niños con edades de 0 a 4 años la principal causa de muerte son los accidentes y de entre ellos, quemaduras por fuego, quemaduras con agua y ahogamientos. Enfatizó que en estos casos hay responsabilidad de los adultos encargados de cuidarlos.

En el rango de 5 a 14 años, también los accidentes es la causa principal, aunque en este rango, el homicidio ocupa el tercer sitio; en tanto que en las personas en edad productiva, de los 15 a los 64 años, las causas de muerte son, en primer lugar enfermedades del corazón y diabetes.

Recordó el subdirector que en una época, en aquellos años de extrema violencia, los números indicaron que el homicidio fe la principal causa de muerte de los juarenses, ligeramente por arriba de enfermedades del corazón.

Comentó el médico que muchas de esas enfermedades y muertes no deberían ser porque la institución médica mantiene a disposición de la comunidad, diversos programas de prevención y recuerda que con una consulta médica anual por lo menos, se puede llegar a tener el control de niño sano y por ende de adultos sanos y así se llega a tener mejor calidad de vida.

(Con información de Carlos Juárez Solorio)