12.3°C / 54.2°F
C: 19.25 | V: 19.70

Atienden a mujeres víctimas de violencia laboral

Por: Redacción | 12 de febrero, 2018 - 14:30 | Juárez |
Cortesía

Ciudad Juárez.- Esta frontera fue sede de la cuarta reunión de la Mesa de Trabajo sobre los Derechos Humanos y Laborales de las Mujeres, que deriva de las Medidas Preventivas para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Chihuahua.

En esta primera sesión de trabajo del 2018 llevada a cabo el viernes de la semana pasada, fue convocada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), acudieron representantes de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, así como autoridades de los tres niveles de gobierno.

El objetivo de esta mesa es atender mediante el diálogo y el acuerdo, la problemática urgente sobre las violaciones a los derechos de las mujeres trabajadoras, haciendo énfasis en la situación que prevalece en esta ciudad fronteriza.

La procuradora auxiliar de la Defensa del Trabajo, Allytet Ortiz Martínez, presentó los casos recientes atendidos en violencia laboral contra las mujeres. Señaló que en mayor medida acuden mujeres despedidas por su estado de gravidez, así como aquellas que han sido hostigadas y/o abusadas sexualmente, principalmente en los giros servicios, comercial y trabajo doméstico.

Agregó que la mayoría de los casos se resuelven por la vía de la conciliación, llegando a un acuerdo para indemnización de la trabajadora. Solamente un caso ha llegado a demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

En este sentido, la subdelegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María de Guadalupe Hernández Robles, informó que en Ciudad Juárez actualmente existen mil 600 espacios disponibles en 29 guarderías.

Por ello se estableció entre los acuerdos, la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Social, IMSS y ONG’s para compartir la ubicación de estos espacios, y hacer llegar esta información a las mujeres trabajadoras que requieran este servicio para sus hijos.

También se presentó una propuesta para la campaña informativa sobre la violencia laboral contra las mujeres, dirigida a las mujeres que trabajan en la iniciativa privada. El objetivo es que las mujeres identifiquen las conductas de acoso y hostigamiento, así como orientarlas para la atención y denuncia ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Esta campaña se implementará a partir del próximo mes de marzo, y busca llegar a todos los centros de trabajo en el estado.