13.9°C / 57°F
C: 19.98 | V: 20.35

Fallecimiento de agente fronterizo podría ser accidental

Por: Agencia Notimex | 12 de febrero, 2018 - 17:02 | El_Paso |
Associated Press

Sugieren que muerte de agente fronterizo en Texas fue por accidente

El Paso.- Un memorando de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, sugiere que la muerte, aun no aclarada, de un agente de la Patrulla Fronteriza en el suroeste de Texas en noviembre pasado pudo haber sido a causa de una caída.

El memorándum, redactado por el comisionado interino de la CBP, Kevin McAleenan y dirigido al personal de esa corporación, señala que la investigación apunta a que el agente Rogelio Martínez y otro agente que lo acompañaba resultaron lesionados después de caer en una alcantarilla en una noche sin luna el 18 de noviembre pasado cerca de la comunidad de Van Horn, Texas.

La nota, obtenida por el periódico El Paso Times, precisa que en la investigación realizada por la Oficina Federal de Investifaciones (FBI) se consideraron rastreo de huellas en el lugar, lectores de placas de circulación y especialistas médicos en contusiones.

El FBI informó la semana pasada que la investigación en curso de varias agencias no ha encontrado evidencia de que los agentes hayan sido atacados.

Martínez fue encontrado con lesiones graves en el fondo de lo que el memorándum de la CBP describe cómo una alcantarilla de 2.7 metros junto a la carretera Interestatal 10, a unos 18 kilómetros al este de Van Horn.

Martínez murió al día siguiente en un hospital de El Paso, y el compañero identificado en documentos ante la Corte cómo Stephen Garland, fue dado de alta del hospital días después.

Una autopsia de la Oficina del Médico Forense del Condado de El Paso, difundida también la semana pasada, mostro que Martínez murió de “un golpe de fuerza contundente” en la cabeza, pero no se determinó la forma de la muerte.

"La evidencia también muestra que el otro agente cayó aproximadamente a 6.7 metros de donde cayó el agente Martínez, aterrizando sobre su espalda y sufriendo lesiones importantes en la espalda y el cráneo”, precisa el memorándum.

“Sus lesiones resultantes han perjudicado la capacidad del agente para recordar los eventos del incidente”, señala.